Diputados prevén replicar “Médico en tu casa” en todo el país

La Comisión de Salud discutirá un proyecto de reformas que prevé incorporar a la Ley General de Salud la prestación de servicios de atención médica a domicilio para la población vulnerable.
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @CanalCongreso )

Ciudad de México

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutirá un proyecto de reformas para replicar el programa “Médico en tu Casa” de la capital del país en los 31 estados de la República.

A propuesta del legislador jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, la iniciativa prevé incorporar a la Ley General de Salud la prestación de servicios de atención médica a domicilio para la población en situación de vulnerabilidad.

En México existen aproximadamente 38 millones de personas que no son derechohabientes de ninguna institución de salud, mientras 30.8 por ciento de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad no tienen acceso a organismos públicos para recibir atención, detalla el proyecto.

“Esas cifras muestran la necesidad de replantear las estrategias del gobierno federal y de los estados, a efecto de dar solución a la problemática y brindar servicios de salud a quienes por alguna de las condiciones de inaccesibilidad se ven privadas de este derecho humano”, puntualizó Lomelí Bolaños.

Por separado, el legislador priista Marco Antonio García Ayala, secretario de Comisión de Salud, propuso invitar al autor y responsable del programa en la Ciudad de México, Armando Ahued, para conocer los requerimientos financieros y de personal que precisaría la ampliación del programa a todas las entidades federativas.

“Para llevar a cabo una reforma del tamaño de lo que se pretende, sin duda se tendrá que tomar en cuenta toda la implicación de los recursos financieros que tendrían que tenerse garantizados en el Presupuesto de Egresos para la Secretaría de Salud, en este caso a nivel federal”, remarcó.

García Ayala reconoció también el éxito del programa establecido en la Ciudad de México para llevar atención médica hasta el domicilio de los pacientes sin acceso a la seguridad social,

El panista Elías Octavio Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud, subrayó a su vez que “Médico en tu casa” opera ya en los estados de Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala y Durango, así como en 14 países, como un programa exitoso.

“Creo que es muy válido, además de que este programa es exitoso en catorce países y en cinco estados, y cinco estados con gobiernos del PRI, PAN y PRD, lo que quiere decir que es un programa exitoso y por ello pediría, además de que venga el doctor, darle un reconocimiento y que nos explique”, indicó.