Cofepris aprobará 28 medicamentos genéricos

Mikel Arriola dijo que el paquete de nuevos genéricos forma parte de la política farmacéutica del gobierno de la República que busca ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicinas ...

Ciudad de México

Antes de que concluya el primer trimestre del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobará otro paquete de 28 medicamentos genéricos que se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades no transmisibles y relacionadas con inflamación y dolor.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, anunció que el doceavo paquete de nuevos genéricos está casi listo y forma parte de la política farmacéutica del gobierno de la República que busca ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicinas a menores precios, así como elevar la competitividad de la economía.

En 2014, dijo el Comisionado Federal, la agencia sanitaria aprobó la cifra récord de 107 genéricos, cerrando el año con un total de 340, correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron patente, desde que arrancó la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, hace 38 meses.

La aprobación de genéricos a un ritmo sin precedente ha sido estratégica, ya que tienen que ver con el 71 % de la mortalidad de los mexicanos y han reducido su precio en 61% en promedio en las farmacias y las compras públicas en beneficio del ahorro familiar y las finanzas nacionales, resaltó Arriola.

Las versiones genéricas que más han bajado su costo en los dos últimos años corresponden a las sustancias activas Atorvastatina para males cardiovasculares (89%), Bicalutamida para males oncológicos (88%) y Pioglitazona para diabetes (86%)

Estas acciones, agregó, han coadyuvado para mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

México, dijo, avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3% a 27.1% en la última medición disponible del organismo mundial.

Así mismo, el gasto de bolsillo, el que realiza la población en consultas y medicinas, se redujo de 46.5% a 44%, de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial. “Con la política de genéricos hemos incidido en la baja de este indicador y, por ejemplo, hoy México es más barato en 50% que el promedio de América del Sur en medicamentos”, precisó Arriola.