A África, el sistema de genéricos mexicano

Expone Arriola a Gates procedimiento para validarlos. El cofundador de Microsoft, el segundo comprador mundial de medicinas.
El ex director de la Cofepris estuvo en 'El asalto a la razón'.
El ex director de la Cofepris estuvo en 'El asalto a la razón'. (Octavio Hoyos)

México

El exitoso sistema de mexicano para validar vacunas y genéricos en tiempo récord fue expuesto el año pasado por el entonces director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, al empresario estadunidense, Bill Gates, segundo comprador a escala mundial de estos productos de salud.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón de MILENIO Televisión, Arriola indicó que el cofundador de Microsoft está solo por detrás de Organización Mundial de la Salud (OMS) en la adquisición de los medicamentos.

Recordó que a su llegada a la Comisión apenas se habían autorizado 15 patentes, además de que contaba con ahorros por no haber sacado los genéricos por 11 mil millones de pesos.

“Un genérico se tardaba tres años en entrar y se tenían otros tres artificiales de ampliación de la patente por efectos de mercado. Entonces, nosotros desde octubre de 2011 sacamos el primer paquete de medicamentos genéricos y actualmente vamos a llegar a 500, ¿qué pasó?”.

“Que México hoy en medicamentos es 70 por ciento más barato en medicinas de oncología, y en enfermedades cardiovasculares y diabetes 90 por ciento más barato y le estamos trasfiriendo ese beneficio a países centroamericanos”, detalló.

El actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en este momento el sistema de salud nacional tiene 200 medicinas nuevas en año y medio, las que cuestan entre 85 y 50 por ciento menos.

Este caso de éxito no pasó desapercibido por el empresario Gates, quien es el segundo comprador a escala mundial de medicinas y vacunas que son donadas en África donde ya salvó a cuatro millones de infantes.

“Bill Gates es uno de los grandes benefactores, sobre todo de África, a partir de la donación de vacunas, es el segundo comprador de vacunas y todas las distribuye allá”, detalló.

Indicó que previo a la reunión que tuvieron en Seattle, personal de su compañía lo contactó ante la problemática que enfrentaban por la regulación asimétrica en los diversos países donde muchas agencias que son hasta unipersonales le piden registro sanitario local, lo que a veces retarda esta distribución, teniendo como efecto la muerte de menores de edad.

“Gates, a partir de una inteligencia regulatoria que tiene en el tema, encontró la mejor política pública en materia de reducción de tiempos de entrada a México y otros países, que era la nacional. Y de ahí nos pidió estar con él en Seattle para descubrir qué es lo que habíamos hecho”, dijo.

Mencionó que el staff del empresario le pidió ser breve en su presentación, toda vez que corría el riesgo de que ésta fuese suspendida ante la displicencia del norteamericano.

“Me enfoqué en la sustancia de la presentación y en subrayarle las áreas de oportunidad para bajar los costos de transacción. Hubo un intercambio de hora y media, fue profundo, productivo”, dijo.

Claves

Publicaciones

- Tras el encuentro, se le asignó a Arriola un editor para su redacción, y este año se publicará en dos medios de alto nivel: la revista The Lancet, la más prestigiosa del mundo en medicina, y en The Economist.

- Actualmente México es de los 30 países autorizados para producir y vender vacunas y la exportación de su propia producción de genéricos creció 30 por ciento.