Darán medalla Belisario Domínguez a Eraclio Zepeda

El Senado acordó entregar la presea al escritor y político de izquierda, cofundador del PRD y precandidato a la Presidencia en los años 80.
Sesión en el Senado.
La Comisión Legislativa en el Senado propondrá al pleno la entrega del máximo galardón que concede el Poder Legislativo a un mexicano que haya destacado por su ciencia y virtud. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El Senado resolvió entregar este año la medalla de honor Belisario Domínguez al escritor y político de izquierda Eraclio Zepeda, quien fuera precandidato a la Presidencia en los años 80.

De manera extraoficial se conoció que la Comisión Legislativa en el Senado propondrá al pleno la entrega del máximo galardón que concede el Poder Legislativo a un mexicano que se haya destacado por su ciencia y su virtud, con aportaciones a México y al mundo.

Eraclio Zepeda fue profesor de la escuela preparatoria de San Cristóbal de la Casas en 1957; fundó el Teatro de Orientación campesina, donde produjo la radionovela "San Martín de la Piedra" y fundó el periódico mural "El correo campesino".

De 1958 a 1959 fue militante del partido Obrero Campesino y posteriormente militó en el partido comunista mexicano de 1969 a 1981.
Fue fundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM;) y posteriormente del Partido Mexicano Socialista (PMS).

A finales de los 80 fue diputado federal por el PSUM en la LIII Legislatura y en 1989 fue cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre los galardones a su trayectoria destaca el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Andando el tiempo" en 1982 y es autor de novelas como "Las grandes lluvias", "Tocar el fuego", "Sobre esta tierra" y "Viento del siglo", entre otras.