• Regístrate
Estás leyendo: Meade, “al lado de las víctimas, no de los victimarios”
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:09 Hoy

Meade, “al lado de las víctimas, no de los victimarios”

El ex titular de Hacienda ofrece combate “frontal” a la corrupción y pide acabar con la idea de que el país tiene que reinventarse cada seis años.

Publicidad
Publicidad

El precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó estar del lado de las víctimas y no de los victimarios, después de que Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ganar las elecciones de 2018, él considerará otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado.

Tras registrarse como aspirante presidencial ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional y sin mencionar al dirigente nacional de Morena por su nombre, Meade arremetió: “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”.

En ese contexto y ante cientos de militantes, dirigentes, legisladores, gobernadores y secretarios de Estado, el abanderado del PRI expresó su reconocimiento a soldados, marinos y pilotos por su esfuerzo y sacrificio en defensa del país y de las familias mexicanas.

“Necesitamos seguridad y justicia, porque la seguridad y la justicia no pueden depender de dónde se nace, en dónde se vive, ni de cuánto se gana. Las fuerzas armadas nos han dado certeza, es tiempo de que les correspondamos”, puntualizó.

El ex secretario de Hacienda ofreció, además, dar un combate “frontal y definitivo” a la corrupción: “¡Ni un solo peso al margen de la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicano!”.

En su discurso de media hora en la explanada del PRI, llamó a terminar de una vez por todas con la idea de que el país se debe reinventar cada seis años.

“No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo. Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación. En los programas, no en los caprichos. En las instituciones y en la ley, y no en las profecías; las revelaciones no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo”, dijo.

Meade se declaró seguro de que el PRI ganará la elección presidencial con experiencia y rumbo cierto.

Instó, sin embargo, a los priistas de todo el país a reconocer que hay realidades que duelen y se deben cambiar.

“Si bien hay que fortalecer lo que se ha hecho bien, hay también que ser autocríticos y reconocer que hay realidades que nos duelen, que nos ofenden, que nos lastiman, que nos vulneran y que tenemos y vamos a cambiar”, remarcó.

Entre ‘selfies’ y saludos

Meade arribó ayer alrededor de las 11:30 de la mañana a la sede nacional del PRI, donde los contingentes de militantes de las 32 entidades federativas habían comenzado a ocupar las gradas desde cuatro horas antes.

Entre arengas de “¡Pe-pe, ¡Pe-pe!, ¡Pe-pe!” y “¡Va-mos-a-ga-nar! ¡Va-mos-a-ga-nar!”, el precandidato presidencial accedió a las peticiones de selfies y saludos de los priistas, lo que le llevó una hora desde el acceso hasta el templete donde lo esperaban los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El ex integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto en tres secretarías de Estado hizo entrega de la documentación para acreditar el respaldo de los sectores obrero, campesino y popular del PRI, así como de organizaciones y de los 32 comités directivos estatales del partido a su registro como aspirante a la Presidencia de la República.

La comisión encabezada por Rubén Escajeda emitió ayer mismo el dictamen sobre el registro de Meade como precandidato único del partido a la Presidencia de la República, en tanto ningún otro militante o simpatizante se presentó a solicitar su inscripción.

Frente al templete estuvo incluso Ivonne Ortega, que en las semanas previas había reiterado su pretensión de registrarse también como aspirante presidencial y finalmente declinó a favor de Meade.

También en los asientos de primera fila destacó la presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid, que en su momento estuvieron en la lista de presidenciables del Revolucionario Institucional.


Aspirantes deben dar propuestas concretas, no populistas: Ceesp

Ante el contexto de incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, los candidatos a la Presidencia deberán plantear propuestas claras y concretas, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo precisa que es fundamental que tengan una visión clara de lo que se requiere para lograr que México retome un camino de crecimiento sostenido.

No solo deben ser "un puñado de metas populistas que se quedan en promesas sin cumplir, a costa de un mayor deterioro de la situación de las familias", resalta.

Añade que es evidente que se requerirá de un plan donde el gobierno contemple acciones que lleven al país a convertirse en una nación segura, productiva y competitiva, para enfrentar los retos de corto plazo.

"Sobre todo cuando estamos entrampados en un entorno históricamente negativo en materia de corrupción, impunidad e inseguridad", señala.

El análisis del Ceesp destaca que el entorno general no solo muestra una moderación en la evolución de los indicadores económicos, también resalta un deterioro importante en temas de corrupción, impunidad e inseguridad, que inciden directamente en la toma de decisiones de los hogares y las empresas, que al final de día impactan el consumo y la inversión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.