• Regístrate
Estás leyendo: “Me vetaron”: Madero; no hubo traición, dice Anaya
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:27 Hoy

“Me vetaron”: Madero; no hubo traición, dice Anaya

"Cuando ya todo mundo creía que íbamos a ser, me dicen: 'No vas'", señala el ex líder nacional del blanquiazul; descarta acciones de boicot "porque no soy Ernesto Cordero".

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

El ex dirigente nacional del PAN y diputado federal electo Gustavo Madero aseguró que fue un "veto" lo que lo dejó fuera de la coordinación de la bancada panista de la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.

En una reunión privada, realizada durante los trabajos de la reunión plenaria en Tijuana, Baja California, aseguró que en su momento dijo que no buscaría la coordinación como un acto de generosidad con el nuevo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien al final designó a Marko Cortés como coordinador.

Con esta decisión, sostuvo' "me perjudicaron, porque yo digo esto y me dicen: 'No, no te muevas... tú vas a ser', y después, cuando ya todo mundo creía que íbamos a ser, me dicen: '¡No vas!'".

No obstante , negó que vaya a crear un grupo en la bancada panista "para boicotear", porque "no soy Ernesto Cordero".

Por separado, en conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, defendió su decisión de nombrar a Marko Cortés como coordinador parlamentario y negó que ello constituya una traición a Madero con quien, dijo, quedó en muy buenos términos, y aseguró que durante la plenaria se abordó por varias horas el tema y que al final ratificó su decisión.

En tanto, durante su intervención en la reunión privada donde participaron el dirigente nacional, Ricardo Anaya, el coordinador de la próxima bancada, Marko Cortés y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero se refirió a la designación de Marko Cortés como coordinador y dijo que el problema de esto es "que le roban a uno la generosidad y el acto motu proprio de haber hecho esa propuesta, para después darte un manotazo".

Sobre la decisión de Anaya, el ex presidente panista dijo no estar seguro de cuáles fueron los motivos y el fondo. "No me importa, lo único que quiero, y no es el caso personal, sino el de este grupo, es que se mantenga un trato digno", además de que "se nos tome en cuenta y que las decisiones, de aquí en adelante, se tomen como se tomó ésta: que las comisiones y los puestos en el grupo parlamentario se den por perfiles y no, como en mi caso, por algún veto".

Además alertó que para determinar las demás posiciones al interior de la bancada deben tomarse en cuenta los perfiles, porque "aquí ya hay bemoles de que si alguien se levanta lo van a tachar y va a estar en la lista de los cercanos o los lejanos, entonces no le va a tocar una comisión. Solo pido que se respete al grupo parlamentario, su vida y su dignidad de las personas, y que no nos lleven a este tipo de situaciones que nos confrontan innecesariamente".

Madero añadió: "Yo no quiero ni que la dirigencia nacional sea el grupo de los privilegiados ni que los que no estamos ahí seamos los excluidos".

Recordó que, de acuerdo con los estatutos del PAN, él debió haber abandonado el cargo de dirigente nacional hasta el segundo semestre después de la elección, es decir, hasta diciembre de este año, pero decidieron anticiparlo para que el nuevo presidente eligiera al coordinador de la bancada.

Dijo que algunos panistas le consultaron qué hacer tras el nombramiento de Marko Cortés y que él les pidió apoyar la decisión de Anaya y al coordinador.

"Yo voy a cooperar, yo no soy Ernesto Cordero, no voy a armar un grupo. Estoy convencido de que debemos tener una actitud propositiva y constructora, pero esta debe ser entendida como generosidad y valentía, y no como debilitada; esa es la actitud que he decidido tomar".

Por ello, Madero pidió a sus correligionarios ir como un grupo unido y "no engañarnos, discrepar no es ofender y reclamar no es dividir".

Ayer, durante los trabajos de la plenaria, Ricardo Anaya hizo tres encomiendas a los nuevos legisladores: ser "una oposición muy crítica frente a un gobierno que le ha fallado a México", poner énfasis en sacar adelante toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y transparencia total en el ejercicio de los recursos del grupo parlamentario.

La plenaria panista continúa este martes para definir la agenda legislativa.

Se registra Clouthier

-El legislador independiente Manuel Jesús Clouthier se registró ayer como integrante de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados y de inmediato confirmó la próxima presentación de sus dos primeras iniciativas de ley: una para establecer el derecho humano a ser votado como candidato independiente y la otra para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

-Sostuvo que los independientes "llegaron para quedarse", pese a los intentos de gobernadores y congresos locales para imponer requisitos "irracionales" y obstaculizar su participación en los procesos electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.