MD Anderson, orgulloso de trabajar con el Incan

Las instituciones hermanas han colaborado durante 10 años en investigaciones y programas, para luchar contra las neoplasias en beneficio de los mexicanos y el mundo.
Este año el Incan celebra 70 años de su fundación.
Este año el Incan celebra 70 años de su fundación. (Twitter @incanMX)

Ciudad de México

El MD Anderson está orgulloso de su relación de 10 años como institución hermana con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), una institución académica muy respetada con la misión de poner fin al cáncer para los ciudadanos de México a través de investigación, educación, prevención y programas clínicos de alta calidad y multidisciplinarios.

Este 2016 el Incan celebra 70 años de su fundación, mientras que el MD Anderson celebra su 75 aniversario.

TE RECOMENDAMOS: Piden etiquetar IEPS al tabaco solo para combatir cáncer

Con base en esta alianza, los principales logros en la educación incluyen intercambios profesionales y de capacitación de numerosos médicos y científicos en el MD Anderson. También se desarrollaron programas educativos conjuntos para profesionales del cuidado del cáncer en todo México y la región, ofreciendo un foro para la interacción científica con la red de centros de oncología del país.

Además, los expertos del Incan contribuyen con conferencias y programas académicos que organiza el MD Anderson en Houston y el mundo.

Las colaboraciones en la investigación han producido resultados destacados que se publicaron en las principales revistas científicas. En el cuidado de los pacientes, las colaboraciones iniciales tenían el objetivo de apoyar al Incan a que implementara un modelo de cuidado del paciente confiable, multidisciplinario y basado en la investigación.

Estos incluyen la estandarización de directrices, protocolos y procedimientos en investigación traslacional y clínica, al igual que la atención al paciente que resulta en la integración exitosa del entorno académico, clínico y de enseñanza. Como resultado, colaboramos en casi todos los ámbitos de la enfermedad del cáncer.

Un marco importante de cooperación en la prevención es la Iniciativa de Control del Tabaco México/Texas que inició en 2013 la Comisión de Institutos Nacionales y de Hospitales de Alta Especialidad de México, el Incan y el MD Anderson con tres objetivos. Uno es el desarrollo de programas piloto comunitarios y la prevención y control del uso del tabaco en niños y adolescentes.

Otro enfoque consiste en el desarrollo de programas formales de prevención y control, incluyendo los proyectos relacionados con la política de salud pública, educación para ciudadanos y profesionales, servicios clínicos y para la comunidad, iniciativas integrales, esfuerzos de investigación y otros programas académicos y de salud pública.

TE RECOMENDAMOS: Laboratorio del Inmegen, abierto a toda la población

El tercero es la implementación, evaluación, mejora y difusión de los programas de control y prevención.

Estamos convencidos de que la relación entre el MD Anderson y el Incan continuará siendo productiva para el benefi cio de los pacientes con cáncer en México y en el mundo.

FLC