MC busca dar reversa a aumento de impuestos

Movimiento Ciudadano aseguró que pretender dar marcha atrás a los aumentos del predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), gravamen municipal de espectáculos y la tenencia. 
La diputada Concepción Landa mencionó que aunque ella aprobó aumentar la tenencia y las alzas al predial, no notó que había errores en el proceso y por eso ahora busca revertirlos.
La diputada Concepción Landa mencionó que aunque ella aprobó aumentar la tenencia y las alzas al predial, no notó que había errores en el proceso y por eso ahora busca revertirlos. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano dio a conocer este lunes que buscará dar reversa a los aumentos del predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), gravamen municipal de espectáculos y la tenencia.

Luego de entregar la petición en la Oficialía de Partes, el diputado Samuel García Sepúlveda y la legisladora Concepción Landa García Téllez, informaron que esta solicitud de dar marcha atrás al alza a los impuestos la harán a sus compañeros legisladores el próximo miércoles en la Diputación Permanente.

García Sepúlveda comentó que se buscará convocar el siguiente jueves a las comisiones de Presupuesto y las hacendarias municipales para revocar los decretos de incremento en gravámenes.

Añadió que lo que se busca es llegar un acuerdo con el resto de las fracciones y que el próximo viernes se realice una sesión extraordinaria de Pleno para votar y decirle a la ciudadanía que no se aumentarán los impuestos que afectan su bolsillo.

Mencionó que la intención es derogar los decretos del predial de los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Juárez, Santiago, Apodaca y Cadereyta.

“La intención es que todo el aumento a casa habitación se vaya para atrás al derogar los 7 dictámenes que salieron de las comisiones municipales”, mencionó García.

Indicó que también se intenta dar atrás al decreto donde se aumenta el ISAI en un 50 por ciento, el impuesto al espectáculo, derechos municipales y la tenencia, al considerar que se votaron en medio de irregularidades.

“Hubo un error del grupo independiente cuando saca un voto particular para crear la tenencia”, expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

La diputada Concepción Landa García Téllez mencionó que aunque ella aprobó aumentar la tenencia y las alzas al predial de Monterrey, no se había dado cuenta que había errores en el proceso y por eso ahora busca revertirlos.

“Lo que yo estoy haciendo es haciendo ver que el procedimiento que se llevó a cabo fue totalmente en contra de la legalidad.

“Ahora al hacer un análisis detallado vemos que también tenemos fundamentos para votar en contra”, comentó la legisladora.

En el caso del aumento de predial de Monterrey, la diputada de Movimiento Ciudadano mencionó que el análisis del municipio regiomontano no era completo, por lo cual aceptó que fue complicado revisarlo en el momento. No obstante, ahora irá contra el alza de predial y los cambios en la prórroga de la tenencia.