• Regístrate
Estás leyendo: MC rechazará iniciativa de incremento al predial
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 12:08 Hoy

MC rechazará iniciativa de incremento al predial

Samuel García, coordinador de la fracción del partido, dijo que la medida afecta a los ciudadanos, por lo que los alcaldes primero deben hacer eficiente la recaudación.

Publicidad
Publicidad

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado aseguró que rechazará la propuesta de aumentar un 50 por ciento el costo del predial en casa habitación.

Ayer, los alcaldes metropolitanos dieron a conocer públicamente la intención de aumentar 50 por ciento el predial para el año 2017.

Ante ello, Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción del partido ciudadano, señaló que la homologación que se contempla para la vivienda en el siguiente año no se aceptaría, al considerar que afecta a los ciudadanos.

"Creo que no es justo para la ciudadanía, menos si les acaban de aprobar el PRI y el PAN un 20 o 30 más a los prediales, mejor que se pongan a ser más austeros, y en todo caso, que ese dinero que recauden –demostrando que es para inversión pública–, haya más cultura tributaria, lejos de que todo se vaya a nóminas, a sindicatos, a aviadores, y la gente asqueada quiera mejor no pagar", señaló.

García Sepúlveda cuestionó que los alcaldes no hagan eficiente primeramente su recaudación hasta un 90 por ciento, para posteriormente abrir la posibilidad de revisar un posible incremento. De lo contrario, advirtió, la bancada de Movimiento Ciudadano no permitirá el alza planteada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA).

"Ha sido un rastre de los alcaldes por no absorber temas políticos, no cobrar el predial, entonces, si es por un tema político, no pongas a exigir que se te suban los valores catastrales, primero ponte a cobrar lo que ya tienes derecho a, y luego cuando cobres de manera decente, que es del 70 al 90, y aún y con esto nos demuestra que no alcanza, podemos entrar a la discusión de aumentarla, pero mientras siga en un 40 no puede seguir cargando a los mismos", comentó.

"Desde el 2015 que votamos en contra de los valores catastrales, lo hicimos por la misma razón; en ese sentido y en congruencia, partiendo de la misma idea de que no hay eficiencia en los aparatos municipales, no podemos aumentar las bases, mejor que ellos se pongan a trabajar y mejoren su recaudación fiscal local, que salvo San Pedro, es pésima en muchos, y en algunos más o menos normal", agregó.

Dentro de la propuesta también se contempla bajar el impuesto predial de los baldíos, por lo cual, la fracción de MC lo revisaría posteriormente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.