MC va por su propio frente ciudadano rumbo a 2018

Alejandra Barrales señala que la alianza entre PRD y PAN debe sopesar la posibilidad de apoyar una “candidatura sin militancia”.
Sesión de este viernes de ese instituto político.
Sesión de este viernes de ese instituto político. (Especial)

México

De cara al proceso electoral de 2018, Movimiento Ciudadano aprobó por unanimidad la construcción de un Frente Ciudadano por México que evite la pulverización del voto y permita ganar la Presidencia y la mayoría del Congreso.

En su sesión de ayer, el Consejo Ciudadano Nacional de dicho partido delegó en la Comisión Operativa Nacional, encabezada por Dante Delgado, la posibilidad de explorar vías de participación electoral y promover la construcción del frente junto a organizaciones electorales e integrantes de la sociedad civil, o bien ir “de forma directa y sin alianzas”.

En un comunicado, el consejo señaló que se busca un cambio de régimen “con ciudadanos en el centro de las decisiones y por encima de los partidos”.

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Amplio Democrático (FAD), propuesto por panistas y perredistas, debe abrirse a la posibilidad de una candidatura ciudadana. 

“El FAD debe actuar sin egoísmos, con generosidad, que abra la posibilidad de que el candidato que nos represente sea un ciudadano que no milite en ningún partido; necesitamos empoderar a la gente, abrirnos a la posibilidad ciudadana”.

Durante su participación en el Encuentro Chihuahua: problemas contemporáneos de México, reconoció que el país atraviesa por un estado de emergencia y que el régimen presidencialista está agotado.

Barrales consideró urgente avanzar hacia los gobiernos de coalición, ya que esta situación no la va a poder resolver una sola persona o fuerza política “por mejores intenciones o buena fe que tenga”.

CLAVES

ASPIRACIÓN PRIISTA

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, aseguró que la asamblea nacional no será un “pleito de lavadero”, en el arranque del proceso comicial.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, coincidió en que la asamblea nacional será constructiva y se privilegiará la unión.