Va MC otra vez contra reformas a la Ley Electoral

El diputado Samuel García señala que se violan los derechos humanos de igualdad y género, por lo que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. 
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.
Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano. (Foto: Jorge López /Archivo)

Monterrey

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, anunció que interpondrá este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por considerar que se violan los derechos humanos de igualdad y género en la Ley Electoral.

TE RECOMENDAMOS: Llevan ante Trife jurisprudencia en reformas electorales

En entrevista, el legislador dijo que presentará esta acción de inconstitucionalidad como parte de la segunda jornada anticorrupción de Movimiento Ciudadano que se llevará a cabo este 3 y 4 de agosto en la Ciudad de México.

“Tenemos toda la fe en que se va a ganar el asunto, en el peor escenario estamos convencidos porque tenemos jurisprudencia de 2001, a favor que van a decretar que esta ley no va a entrar en vigor porque se publicó después de la fecha que era 8 de julio, eso sería un ganar-ganar porque no entraría en vigor en 2018 y le dejaríamos a la siguiente legislatura, tres años para corregir y enmendar la plana de lo que estuvo mal”, manifestó.

García dijo que promoverá una acción inconstitucional contra la ley electoral de Nuevo León, la cual deja la paridad trunca, mantiene el financiamiento público a los partidos, crea los diputados plurinominales, entre otras ilegalidades avaladas por el PRI y PAN en el Congreso del Estado.

Pide lupa con subejercicios

La Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto al titular del Gobierno del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que gire instrucciones a miembros de su administración para que cumplan con las reglas de operación y se ejerzan los recursos correspondientes a fondos federales.

La diputada Gloria Treviño también solicitó que la contralora del Estado, Nora Elia Cantú Suárez, lleve las investigaciones pertinentes sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Salud del Estado, así como también determine los responsables de los sub ejercicios antes señalados.

“El Gobierno del Estado a pesar de tener las posibilidades tanto de acción como económicas, parece estar ajeno a las necesidades básicas de la ciudadanía, como lo son la seguridad social y la salud, ya que ha dejado sin ejercer 29 millones 440 mil 800 pesos correspondientes al programa del Seguro Popular, y 2 millones 241 mil pesos correspondientes al Programa Prospera”.