• Regístrate
Estás leyendo: MC acusa a PRI y PAN de trabar votación de cuentas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:31 Hoy

MC acusa a PRI y PAN de trabar votación de cuentas

La bancada de Movimiento Ciudadano dio a conocer que prepara el rechazo de 78 cuentas públicas de ayuntamientos.

Publicidad
Publicidad

La bancada de Movimiento Ciudadano acusó a las fracciones mayoritarias del Congreso local de trabar la votación de cuentas públicas municipales.

El diputado Samuel García Sepúlveda mencionó que aunque el plan era votar los expedientes para octubre, esto se está incumpliendo por parte de las bancadas del PRI y del PAN.

"Ya tardamos mucho, esto era para agosto, luego para septiembre, luego para octubre, y ya estamos en noviembre, no queremos que se empalme, porque luego los partidos son expertos en meter todo al masacote para que pasen desapercibidos puntos importantes.

"Entonces no queremos que el Sistema Estatal (Anticorrupción), el presupuesto y las cuentas salgan la misma semana, esto ya debe de salir", manifestó.

García Sepúlveda dejó entrever que el hecho de que no se quiera desahogar los expedientes de las cuentas de 2011 a 2014 se debe a temas políticos o a que se busca hacer barajitas de cambio.

"Lo que habíamos quedado era 2014 para atrás que saliera todo y ver en conjunto estatales, paraestatal y municipios 2015 de manera más tranquila, ojalá reflexionen porque al final ya estamos a dos meses y hay temas mucho más prioritarios como el paquete", dijo.

El legislador mencionó que de las 184 cuentas públicas, Movimiento Ciudadano tiene un análisis preliminar para aprobar 106 municipales y rechazar unos 78 expedientes.

"Un común denominador que vimos en la mayoría y hablo por más del 80 por ciento, es el tema de impuestos retenidos no enterados y ahí lo delicado es que muchos municipios rurales no tienen el sistema para timbrar la factura, reportarle al SAT los impuestos retenidos para que luego el SAT se los retorne, ellos por así decirlo, de manera unilateral se los quedaron y alegan que si tenían derecho pero para ese derecho había dos requisitos de forma que no cumplieron.

"Lo que estamos sopesando es si ese motivo es suficiente para un simple rechazo, un rechazo condicionado o darle el beneficio de que ese tema por un tema de contabilidad y por falta de infraestructura no lo pudiste cumplir, es decir, estamos viendo más allá del dolo que la falta", puntualizó.

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.