• Regístrate
Estás leyendo: Del Mazo gana con 50% de voto priista en 2011
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:31 Hoy

Del Mazo gana con 50% de voto priista en 2011

Morena capta el porcentaje de sufragios que el tricolor pierde. Las zonas rurales y pobres fueron las impulsoras de la eventual victoria del candidato en la elección del domingo pasado.

Publicidad
Publicidad

Aún con la victoria, el PRI en el Estado de México perdió muchos votos. Hace seis años obtuvo 61.97 por ciento de las preferencias electorales. Ahora solo le alcanzó para conseguir 33.72 por ciento de los votos en disputa, un descenso de casi la mitad. El partido que ha gobernado desde hace 92 años el Edomex ganó la elección a pesar de haber perdido un millón de votos respecto a lo que registró en los comicios de hace seis años. Esas pérdidas priistas se convirtieron en pura ganancia para Delfina Gómez, la candidata de Morena.

El partido de Andrés Manuel López Obrador aprovechó el descontento de varios sectores de la población en la entidad y absorbió un millón 786 mil votos en la jornada electoral del domingo pasado; de los cuales, 56 por ciento provino del PRI. Durante la elección se manejó la creencia de que Morena y el PRD se dividirían los votos tras no pactar una alianza, pero los números obtenidos por el candidato perredista, Juan Zepeda, se asemejan a los que obtuvo en 2011 el entonces candidato, Alejandro Encinas, pues la diferencia entre uno y otro revela que el domingo pasado el partido ganó 10 mil 934 votos.

No perdió sufragios contra Morena. Por su parte, la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, se ubicó en el cuarto lugar de la elección tras conseguir 654 mil 681 votos. Apenas 56 mil 636 sufragios más que los registrados por Felipe Bravo Mena hace seis años. Tampoco perdió sufragios respecto hace seis años.

TE RECOMENDAMOS: Podría haber recuento electoral en ocho distritos

Colonias marginadas

La ventaja del PRI que le permite encabezar las elecciones provino de las zonas pobres y rurales de la entidad, aunada a un alto abstencionismo y el voto disperso entre seis contendientes. Al final sus tres aliados —PVEM, PANAL y PES— solo le aportaron 164 mil 870 votos a Del Mazo, aunque esos sufragios marcan la diferencia con Delfina Gómez. Con estos resultados el PRI se va a segundo lugar en los cinco distritos de Ecatepec, la tierra del gobernador Eruviel Ávila, donde Morena cobra mayor presencia.

El PRI gana en los distritos de Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango, Amecameca, Los Reyes, Metepec, Zinacantepec, Acolman, Nicolás Romero y Almoloya de Juárez, zonas en su mayoría semiurbanas y rurales, de bajo nivel económico.

Morena, en su primera aparición en una elección estatal obtiene además el triunfo en zonas panistas como los distritos 30 y 32 de Naucalpan, 18 y 37 de Tlalnepantla, además de la tierra de la presidenta estatal del PRI, 26 y 43 de Cuautitlán Izcalli, además de Tultitlán, Teoloyucan, Tultepec, su natal Texcoco, Coacalco e Ixtapaluca. La tercera posición la conserva el perredista Zepeda con un millón 31 mil 791 votos, 11 mil más que Encinas en 2011. Triunfa en los tres distritos de Nezahualcóyotl.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.