Con PREP al 90%, PRI-PVEM-NA mantiene mayoría en diputados

El Partido Revolucionario Institucional tendria el mayor número de diputados en la Cámara de Diputados con 197.
Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación.
Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación. (Especial )

Ciudad de México

Con 90 por ciento de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el equipo de SPIN Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP) llevó a cabo la actualización de la proyección de la conformación de la Cámara de Diputados, después de la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, misma que fue publicada en Milenio Diario.

Con la proyección actualizada del PREP, el equipo de SPIN-TCP destaca los siguientes puntos:

El Partido Revolucionario Institucional tendria el mayor número de diputados en la Cámara de Diputados con 197, y en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tendría 46 legisladores y con el Partido Nueva Alianza, que tendría nueve diputados, alcanzaría 252 diputados.

El Partido Acción Nacional (PAN) sería la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, alcanzando 108 diputados, a diferencia de los 114 que obtuvo en la pasada LXII Legislatura.El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convierte en la tercera fuerza con 57 diputados, encabezando a los partidos políticos con tendencia ideológica progresista, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 35 diputados, Movimiento Ciudadano (MC) con 26 diputados y el Partido del Trabajo (PT) con 12 diputados. Cabe hacer notar que si todas las fuerzas de la izquierda política hubieran competido en alianza, permanecerían como la segunda fuerza, con 130 diputados.Mientras que Partido Humanista (PH) no alcanzaría los votos necesarios para superar el umbral de tres por ciento de la votación para obtener su registro como partido político nacional, el Partido Encuentro Social (PES) consolida su fuerza en el norte del país, y obtiene su registro nacional con ocho diputados de representación proporcional.Manuel Clouthier Carrillo se convierte en diputado federal como independiente por el distrito federal número V de Sinaloa.El distrito federal número XI de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca no fue incluido al no contar con condiciones que permitieran la instalación de las casillas, entre otras razones.

Los números proyectados por SPIN-TCP se publican en espera de los resultados del cómputo distrital que comenzará el miércoles 10 de junio, además de las posibles impugnaciones por parte de los partidos políticos, así como el fallo de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

[1] Doctor en Ciencia Política (UCSD 2005). Socio-Director de SPIN-Taller de Comunicación Política, S.C. Email: lestrada@spintcp.com Twitter: @luisestrada_