PVEM: El desafío es restablecer confianza de ciudadanos

El coordinador del Partido Verde en el Congreso, Arturo Escobar reconoció que los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa mostraron la realidad sobre la infiltración del crimen organizado y la desigualdad.
Los diputados del Partido Verde Rubén Acosta y Arturo Escobar.
Arturo Escobar señaló que hoy más que nunca se debe combatir el abstencionismo. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseveró que el mayor desafío de este año de cara a los comicios federales es restablecer la confianza de la sociedad hacia la clase política, principalmente porque en tiempos electorales todos los votos son importantes "y hoy más que nunca tenemos que vencer al abstencionismo".

Para ello, dijo, es necesario impulsar un moderno sistema anticorrupción autónomo, renovar la Secretaría de la Función Pública, así como transformar radicalmente a la Auditoria Superior de la Federación, para que se acabe con la corrupción, la impunidad y la discrecionalidad en la administración pública.

Reconoció que los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa despertaron a los actores sociales y colocaron "en la realidad que vivimos de autoridades infiltradas por el crimen organizado, desigualdad social y pobreza extrema.

El líder cameral aseguró que el futuro de México dependerá de lograr un mercado incluyente y un Estado regulador eficiente y capaz, "que detenga a quienes acaparan y concentran la riqueza y permiten un mercado donde intereses ajenos al país, con su capacidad, centralizan la riqueza e incrementan el desempleo".

En ese sentido, afirmó que los cimientos construidos con la aprobación de las reformas estructurales, el desarrollo económico del país entrará en una dinámica sólida en 2015.

Escobar subrayó que el Gobierno federal realiza acciones importantes para mantener la confianza en la economía, que impulsen la inversión, el ahorro y el aumento del empleo.

El líder parlamentario dijo que a pesar de la crisis mundial originada por el descenso en el precio del petróleo, Estados Unidos está creciendo a niveles importantes y México, en consecuencia, "con la puesta en operación de las reformas estructurales, y los grandes proyectos de infraestructura, desarrollará más empleos y por lo tanto más consumo", insistió.

Agregó que la dinámica económica en el país avanza a paso firme, sin duda, dijo, la noticia de que el desempleo se mantuvo a la baja es uno de los indicadores que refleja el estado general de la economía nacional en fase de recuperación.

"De acuerdo a la OCDE, el PIB en 2015 de nuestro país podría alcanzar entre 3 y 3.5 por ciento, independientemente de la disminución de los precios del petróleo, porque México afortunadamente cuenta con coberturas petroleras", afirmó.