Sugiere Mauricio crear una App que conecte con el C4

El abanderado del PAN a la alcaldía de San Pedro expresó que los habitantes podrían reportar de manera más eficiente los delitos.
Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro.
Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Para mejorar los controles de seguridad en San Pedro Garza García, el candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Fernández Garza, planteó la posible implementación de una nueva aplicación móvil para conectar a los sampetrinos con reportes directos al C4.

El ex alcalde señaló que entre las herramientas electrónicas se encuentra una que ya ha visto en ciudades y universidades de Estado Unidos que ronda el millón de dólares.

Durante un recorrido en la colonia Los Sauces, el político panista detalló que esta aplicación móvil podría ayudar a que los habitantes de San Pedro puedan reportar de una manera más eficiente delitos, desde el fuero común hasta el federal, al sistema de inteligencia municipal.

“Son aplicaciones que bajas a las redes sociales, y en vez de tener unos cuantos policías, podrías tener a los más de 100 mil habitantes que tenemos aquí que ahorita la mayoría de ellos ya usan sistemas sofisticados de comunicación o líneas directas que puedan tener un enlace directo al C4 o centros de inteligencia de San Pedro”, explicó el ex candidato a la gubernatura.

Fernández Garza destacó que con la nueva aplicación, se podrían tener en cada habitante sampetrino un vigilante más que informe a la policía municipal y vaya subiendo la información hacia las fuerzas federales.

“Para qué limitarnos a un cuerpo policiaco, cuando podemos tener de vigías, vigilantes, informantes, inteligencia a todos los sampetrinos, voy a provocar que todos participemos en el tema federal y no unos cuantos federales”, apuntó el panista.

Aunque admitió que también se necesitará respaldo de noticieros para conocer a los presuntos delincuentes, mencionó que estudiará todo un mercado de aplicaciones tecnológicas en materia de seguridad para mejorar la coordinación y la vigilancia.

“Obviamente vamos a necesitar mayor información de a quién se está buscando públicamente en los noticieros, participamos todos para encontrar a uno de ellos avisar a las autoridades.

“Voy a ver todo lo que hay en el mercado en aplicaciones para poder sin duda involucrar a toda la comunidad que pueda participar a que nos ayuden en la vigilancia de tema de seguridad”, dijo.

Asimismo, señaló que pese a que se trata de una aplicación de Estados Unidos, es posible que pueda adaptarse al castellano.

Al señalar que la federación ha centralizado su política de trabajo, el ex alcalde sampetrino consideró que deben aplicarse otras formas de coordinación desde el ciudadano hasta llegar a las fuerzas federales de manera coordinada.

“Desgraciadamente este es un país muy presidencialista y muy centralista y todo lo quieren arreglar de la federación para abajo, cuando para mi debe ser al revés, debes de empezar por los municipios.