Mauricio: El amigo sampetrino de Fidel Castro

El alcalde de San Pedro dijo que cuando el comandante vino a la Cumbre de las Américas, Vicente Fox le llamó para saber si Castro se había hospedado en su residencia. 
El alcalde de San Pedro comentó que las elecciones en Cuba son más democráticas que en México.
El alcalde de San Pedro comentó que las elecciones en Cuba son más democráticos que en México. (Foto: Roberto Alanis)

San Pedro Garza García

El ex fundador de Internacional Textile Corporation y Comercializadora de Puros, ambas establecidas en La Habana en los 90´s, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza reveló que fue amigo del líder cubano, Fidel Castro, con quien mantenía una comunicación constante.

Tras lamentar la muerte del comandante revolucionario, el alcalde sampetrino reveló que cuando el polémico ex líder cubano participó en la Cumbre de las Américas en el 2002, en Monterrey, el entonces presidente, Vicente Fox Quesada le habló para saber si se había hospedado en su residencia en San Pedro.

Le respondió que no, aunque con ello ejemplificó la cercanía entre ambos personajes políticos.

En 1995, Fernández Garza invirtió millones de dólares en un proyecto de inversión de energía eléctrica, cerveza y habanos en Cuba.

“Tuve muchísima relación en muchos temas que me involucré en apoyar, por decirte el decreto a Ley No. 50 para la Inversión Extranjera en Cuba, en las textileras, en zonas francas para tratados de libre comercio o importaciones a la isla en muchos temas.

“Nunca (fue a mi casa), pero, de hecho, me habló Vicente Fox cuando (Castro) vino a Monterrey, pensaba que estaba hospedado conmigo, pero no, pero tuve oportunidad de platicar de muchos temas”, recordó el edil.

Fernández Garza lo describió como un político muy curioso, ya que con todo y lo comunista que lo querían llamar, pudo sacar más de 120 mil millones de dólares y se “los metió” a la isla, sin pagarles nada, sin especificar a quién. “Esa cifra me la dio él”, relató Mauricio.

El alcalde sampetrino hizo un relato de lo que sucedió allá por 1958 en Palacio Nacional.

“Cuando empezaba la revolución, en Palacio Nacional había un gran desfile de carros alegóricos y de certamen de belleza, él tenía en ese entonces una frase de que consumieran productos cubanos, se hizo toda una campaña de consumir productos cubanos, entonces, venía un carro alegórico donde venía la reina de belleza de Cuba, estaba despampanante.

“Atrás de ella venía la mexicana, y a la mexicana también la tenían parada en el balcón, y la cubana como que se puso celosilla, empezó a darle celos por la mexicana, entonces, le dijo la cubana a Fidel: ´Oiga, comandante, ¿cómo está el cuento de consumir productos cubanos?”

Y Fidel le contestó: “Y, ¿qué crees que va a consumir la mexicana?, narró el alcalde.

Fernández Garza dijo que sin duda no es un análisis sencillo, pero que Cuba avanzó en muchos temas que en los que hoy por hoy está mejor que México.

“El tema de extrema pobreza, está mucho peor México que Cuba, de educación está peor México, el tema de lo que pueda aspirar una persona a vivir”, indicó.

El edil comentó que en cuanto a elecciones los cubanos tienen procesos más democráticos que los que se viven actualmente en el país.

“En temas que, aunque no lo creas, dicen que es una dictadura, pero eso será, pero los municipios como toman sus procesos electorales es un poco como el proceso mexicano, eligen las colonias presidentes y esa es la votación exclusivamente de los ciudadanos.

“Luego esos presidentes de colonias eligen al alcalde, es un proceso democrático y yo te diría que en muchos casos más democrático que el mexicano”, manifestó.