Sólo Colima cumplió en legalizar matrimonios igualitarios

La primera resolución de la SCJN al respecto fue dirigida a Jalisco, donde sólo se modificó la edad legal para contraer matrimonio, pero no la definición legal del mismo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Cuartoscuro )

Ciudad de México

En las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia ha dado para reconocer los matrimonios igualitarios en tres estados, sólo Colima ha cumplido con las indicaciones de la SCJN de modificar sus leyes.

TE RECOMENDAMOS: PAN no ve prioridad en discutir matrimonio gay

Ayer el pleno de la Corte emitió la cuarta resolución en la materia dirigida a Puebla y el congreso estatal deberá acatar la resolución.

La primera resolución de la SCJN en este tema, fue dirigida a Jalisco, donde la ley se modificó sólo en la edad legal para poder contraer matrimonio, pero no cambió la definición del mismo; hasta la fecha, no se ha reformado la legislación civil correspondiente.

En mayo del 2016 se emitió la resolución al gobierno de Colima, entidad que realizó las modificaciones correspondientes a su código civil.

TE RECOMENDAMOS: Sólo 2 divorcios de 462 matrimonios igualitarios

Mientras en julio se emitió la misma resolución al gobierno de Chiapas, donde no se han realizado las reformas, pero ya se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir a un amparo u otra medida legal, informó la agencia Notiese.

Por su parte, el colectivo México igualitario dio a conocer que en estados como Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca, se aprobaron los matrimonios igualitarios, además de impugnarse sus códigos civiles para modificar el concepto de matrimonio por considerarse casos inconstitucionales.


GEE