• Regístrate
Estás leyendo: Matrimonios igualitarios, tema para el Congreso del Estado: Registro Civil
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:55 Hoy

Matrimonios igualitarios, tema para el Congreso del Estado: Registro Civil

El titular de la dependencia señaló que dos personas del mismo sexo pueden casarse siempre y cuando cuenten con un amparo.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Aceptar los matrimonios igualitarios es tema que le compete al Congreso del Estado y no al Registro Civil del Estado, así lo declaró Raúl Guajardo, titular de la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: Descartan endurecer castigos para robo a cuentahabientes

En entrevista, el funcionario estatal aceptó la recomendación que emitió este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a su dependencia luego de que negaran el contraer matrimonio a dos varones.

Sin embargo, resaltó que el Registro Civil no puede faltar a las normativas con las que cuentan ya que caerían en sanciones.

En este sentido, sostuvo que pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo siempre y cuando tengan un amparo, ya que insistió, avalar o no este tema es competencia del Legislativo.

"Es muy respetable su opinión, nosotros como dependencia del Gobierno que tenemos la responsabilidad del Registro Civil tenemos que actuar con la ley en la mano, basándonos única y exclusivamente como viene literal en la ley y si la ley en el artículo 147 nos indica que los matrimonios tienen que ser hombre con mujer, nosotros tenemos que ser respetuosos.

"Le toca al Congreso ser la parte que legisla, hacer el cambio a efecto de que le permita en la ley el casamiento de personas del mismo sexo", dijo.

Guajardo resaltó que ya han ejercido varios matrimonios igualitarios con amparo en mano, tan es así que reveló tener al menos 100 casos de parejas que cuentan con un recurso legal colectivo para poder casarse.

"Nosotros le decimos a la pareja del mismo género cuando no es posible casarlos porque la ley del Código Civil lo impide.
"Hace unos días nos llegó una resolución de un juez de un amparo colectivo donde 100 personas quieren casarse y ya hay una sentencia ejecutoriada y nosotros estamos obligados a darle cumplimiento a esa sentencia", apuntó.

Concluyó que el Registro Civil, a través de sus redes sociales, estará realizando un cuestionario a los usuarios para que den sus puntos de vista sobre los matrimonios igualitarios y posteriormente llevarlos al Congreso del Estado para que sean tomados en cuenta.

"Nosotros vamos a poner en redes un cuestionamiento a la sociedad para que nos indiquen cuál es su punto de vista y que ese punto de vista sea llevado al Congreso para que vean que la sociedad opina de tal o cual forma, si están de acuerdo en matrimonios igualitarios o no", refirió.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.