Comisión en San Lázaro discute matrimonios gay

Legisladores del PRI, PAN y PVEM anticiparon el voto de sus bancadas contra el proyecto, argumentando que la legislación al respecto corresponde a los congresos de los estados.
El arzobispo dijo que el gobierno no cederá a las iniciativas presentadas a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo, como el permitirles adoptar.
El arzobispo dijo que el gobierno no cederá a las iniciativas presentadas a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo, como el permitirles adoptar. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo en materia de matrimonios igualitarios.

Al fijar sus posicionamientos, legisladores del PRI, PAN y PVEM anticiparon el voto de sus bancadas contra el proyecto, argumentando que la legislación al respecto corresponde a los congresos de los estados.

No obstante, el priista Benjamín Medrano reafirmó en la mesa su homosexualidad y se manifestó a favor de la reforma sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, sin saber las consecuencias que ello le pudiera generar al interior de su partido.

"No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político, que en todo momento me ha apoyado y ojalá respete mi decisión personal; votaré en favor de este dictamen, porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal", puntualizó.

Por Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez se pronunció igualmente en contra y defendió su iniciativa de reformas constitucionales que plantea definir el matrimonio como las uniones entre hombre y mujer.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado jalisciense Víctor Manuel Sánchez anunció un voto en abstención.