Prohíben matrimonio infantil y se combatirá feminicidio

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, firmó dos iniciativas de reforma para garantizar la protección y respeto a los derechos humanos, además asegurar que las mujeres vivan sin violencia.
Esto derivado de la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño.
Esto derivado de la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó dos iniciativas de reforma con el objeto de garantizar la protección y respeto de los derechos humanos, además asegurar que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

En este sentido, se reforma el delito de feminicidio contemplado en el Código Penal del Estado, con el propósito de establecer que la privación de la vida de una mujer deberá de realizarse por razón de género y además concurrir con determinadas circunstancias.

Asimismo especifica las condiciones de modo, tiempo y lugar necesarias para la configuración del hecho delictivo. Finalmente, se aumenta la pena mínima de prisión de 18 a 20 años, al que cometa feminicidio.

Estas iniciativas permiten tener una legislación enfocada en la prevención de la violencia contra las mujeres y para combatir la desigualdad.

Por otro lado, se modifican diversas disposiciones de los Códigos Civil y Procesal Civil de la entidad, con la finalidad de prohibir que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio.

Esto derivado de la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño, en la sustentación de los informes ofrecidos por México que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Ginebra, Suiza, en la cual el Gobernador del Estado participó como representante de nuestro país.

Esta recomendación va encaminada a que las entidades apliquen efectivamente el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que regula la edad legal para contraer matrimonio.

Además este Comité, junto con el de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, consideran al matrimonio infantil como una práctica nociva y recomendaron al Estado erradicarlo.

Estas iniciativas permiten tener una legislación enfocada en la prevención de la violencia contra las mujeres, para combatir la desigualdad que existe frente a los hombres y atendiendo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes generales, federales y estatales y diversos instrumentos internacionales.