Pide diputado legalizar matrimonio igualitario

La iniciativa de Jorge Blanco contempla reformar los artículos 147 y 291 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, para que ambas uniones no sean solamente entre un hombre y una mujer.
El Código Civil determina el matrimonio como la unión de un solo hombre y una sola mujer con la finalidad de procrear la especie, lo cual considera discriminatorio.
El Código Civil determina el matrimonio como la unión de un solo hombre y una sola mujer con la finalidad de procrear la especie, lo cual considera discriminatorio. (Syndy García )

Monterrey

En atención a lo que ha marcado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado independiente, Jorge Blanco Durán, presentó este lunes una iniciativa con la que plantea la legalización del matrimonio y concubinato igualitario.

Al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, el legislador explicó que la iniciativa contempla reformar los artículos 147 y 291 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, para que ambas uniones (matrimonio y concubinato) no sean solamente entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas del mismo sexo.

"Es una iniciativa que va atendiendo un criterio de la Corte en donde dice que es inconstitucional el no reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo.

"Lo único que estamos haciendo es reformar el artículo 147 del Código Civil para decir que el matrimonio va a ser la unión entre dos personas y también (reformar el artículo 291) que se reconozca el concubinato para que no sea entre hombre y mujer, si no que sea la unión de dos personas que han vivido en pareja por más de dos años", detalló el legislador independiente.

Blanco Durán manifestó que actualmente el Código Civil determina el matrimonio como la unión de un solo hombre y una sola mujer con la finalidad de procrear la especie, sin embargo afirmó que esto se considera discriminatorio.

"En el simple hecho de que el Código Civil establezca (que el matrimonio) es para procrear la especie, me está discriminando a mí y a cualquier persona que quiera casarse con la finalidad de vivir en pareja, no todo mundo se casa con la finalidad de tener hijos", expuso.

Para presionar a que se hagan las modificaciones correspondientes, el diputado Jorge Blanco aseguró que insistirá al presidente de la comisión de Legislación, Héctor García, para que se legisle sobre el tema.

Además destacó que cada que haya una sesión, se pronunciará en los asuntos generales para que se tome una decisión sobre esta legalización del matrimonio y concubinato igualitario.

"En el dado caso de que se rechace se va a poner una acción de inconstitucionalidad y van a terminar por aceptarlo, de hecho ahorita cualquier persona que quiera contraer matrimonio en el estado de Nuevo León, siendo parejas del mismo sexo lo va a lograr a través de un amparo (...) estamos para ser facilitadores y no ser un obstáculo", dijo.

La propuesta, añadió, garantizará que las parejas del mismo sexo accedan legalmente a derechos como la compra de casas, testamento, derechos fiscales, entre otros.

Descartó además que con esta iniciativa se busque promover la homosexualidad, como lo han planteado los grupos que dicen estar a favor de la "familia tradicional".

"Erróneamente la gente de Acción Nacional, y muchos grupos protectores de la familia tradicional, están con la idea de que si legalizas el matrimonio entre personas del mismo sexo las personas se van a hacer homosexuales y no, la persona que tiene una preferencia sexual la tiene y debemos de respetarla", puntualizó.