Ampara SCJN 48 matrimonios gays en NL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que las disposiciones del Código Civil de Nuevo León sobre el matrimonio excluyen injustificadamente a las parejas homosexuales. 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que el Código Civil del estado de Nuevo León excluye sin justificación el matrimonio entre personas homosexuales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que el Código Civil del estado de Nuevo León excluye sin justificación el matrimonio entre personas homosexuales. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Tras amparar el matrimonio igualitario de 48 ciudadanos neoleoneses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que las disposiciones del Código Civil del estado de Nuevo León sobre el matrimonio excluyen injustificadamente a las parejas homosexuales y por lo tanto es inconstitucional.

Además de resolver a favor del amparo colectivo, La Primera Sala de la SCJN emitió una sentencia de amparo por la inconstitucionalidad de los artículos 147 y 291 bis del Código Civil del estado, al considerarla discriminativa.

Ante esta situación, la Presidencia de la Sala recibió la indicación de iniciar el expediente de declaratorio general de inconstitucionalidad y notificar al Congreso del Estado la existencia de estos precedentes.

Matrimonio igualitario México en conjunto con la organización local proyecto de litigios estratégicos Genero, Ética y Salud Sexual, AC, promovieron el amparo para 48 personas en julio de 2014.