Fue una 'bofetada' aprobar matrimonios gay en Morelos: Arquidiócesis

En el editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis acusó al gobierno de Morelos de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo procedimientos ilegales y opacos.
 En el marco de la 38° Marcha del Orgullo LGBTTTI “Todas las familias, todos los derechos” celebrada este 25 de junio, la CDHDF condenó cualquier actod de discriminación contra la comunidad gay.
La 38° Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La aprobación del Congreso de Morelos a los matrimonios entre personas del mismo sexo es "una bofetada al pueblo" morelense y un ejemplo de "trampas y chapucerías" del gobierno local, dijo la Arquidiócesis de México.

En su editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis dijo que esa decisión es "otro atropello agraviando a la ciudadanía, vulnerando el diálogo, de espaldas al debate y a la reflexión, tan necesarios en el sistema democrático de estados, sin duda, fallidos, sumidos y agobiados por la corrupción y la arbitrariedad".

Agregó que en días recientes se promulgaron los cambios al artículo 120 de la Constitución local para permitir la unión voluntaria de dos personas, lo cual fue "avalado bajo procedimientos legislativos ilegales y opacos, teniendo como origen la iniciativa del gobernador de extracción perredista Graco Ramírez para reformar la mencionada disposición de la Constitución Política y otras más del Código Familiar y del Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos".

Denunció que el "proceso de aprobación de las reformas en Morelos es un vergonzoso ejemplo de trampas y chapucerías políticas que abofetean al pueblo"

Acusó que el "ejecutivo estatal, carente de autoridad para manifestar opiniones de tolerancia o defensa de la libertad, presentó en agosto de 2015 la iniciativa de modificaciones constitucionales ante el Congreso de mayoría perredista. La discusión en el poder legislativo estatal se valió de desaseados procedimientos, más propios de camarillas, mafias y pandillas, que de representantes populares cuando, sin mediar dictamen y discusión en las comisiones, el PRD pidió la resolución del asunto como de urgente y obvia resolución"

"El proceso de validación del Constituyente Permanente se valió de ficciones jurídicas que no avalan, necesariamente, la voluntad del pueblo morelense", agregó.

La Arquidiócesis dijo que la "decadencia política y legislativa de Morelos es, por un lado, el reflejo de lo que la izquierda sufre y padece a nivel nacional; la otra cara de la moneda es el repudio de la mayoría ante iniciativas impopulares, como también lo es la presentada por el Presidente de la República a nivel federal".

Recordó que "los votos serán la mejor medida para reprobar a los gobiernos traidores de la soberanía popular"