PAN rechaza aprobación de matrimonio gay

El diputado panista, Edmundo Gómez Garza, expuso ante el pleno del Congreso Local la posición del partido ante el dictamen que posteriormente sería aprobado por mayoría.
PAN rechaza aprobación de matrimonio gay
Coahuila se convirtió en la primer entidad de México en aprobar el matrimonio igualitario. (Twitter)

Saltillo, Coahuila

El grupo parlamentario del PAN en Coahuila votó en contra del dictamen planteado por la Comisión de Gobernación y Justicia, referente a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

El diputado Edmundo Gómez Garza expuso los motivos de su disposición ante el pleno, "se han promulgado tesis a favor del matrimonio igualitario, pero éstas son tesis aisladas", aseguró.

Gómez Garza ejemplificó con tratados internacionales la figura establecida del matrimonio, "la Convención Americana de los Derechos Humanos establece que es derecho del hombre y de la mujer contraer matrimonio y fundar una familia si tienen edad para ello".

El legislador refirió que si bien la Suprema Corte no dice que la Constitución Federal permita las uniones homoparentales, lo que sí es que no están expresamente prohibidas.

"Dos conceptos muy distintos son el permitir una cosa, y el decir que tal cosa no está expresamente prohibida", expresó.

Expresó que estas interpretaciones entran en conflicto con los Tratados Internacionales en los que México participa, así mismo refirió que el Código Civil Federal no ha sido reformado y en este queda delimitado el concepto de matrimonio.

Finalizó con la propuesta de dejar tal cual sin modificaciones los artículos 253, 254 y 255 tal como están redactados en el Código Civil.

Sin embargo su propuesta fue rechazada por los demás legisladores de las diferentes bancadas, quienes votaron a favor del dictamen.