En salud se trabaja en tres objetivos: Peña

Al inaugurar un hospital en Tlaxcala, el titular de Ejecutivo asegura que se han realizado todos los esfuerzos para no recortar el gasto en este sector.
El Presidente, en la apertura del nuevo centro de atención médica.
El Presidente, en la apertura del nuevo centro de atención médica. (Especial)

Tlaxcala

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de salud su gobierno trabaja en tres objetivos centrales: ampliar la infraestructura, mejorar la calidad en los servicios y asegurar que los centros hospitalarios cuenten con personal suficiente, lo que implica más inversiones.

El mandatario señaló que la salud es prioritaria en su administración, por lo cual “hemos evitado, hasta donde sea posible, hacer ajustes, recortes, porque es una prioridad para el gobierno”.

De gira por Tlaxcala, donde inauguró el Hospital General de San Pablo del Monte, señaló que su gobierno se ha propuesto modernizar los servicios de salud y ampliar su cobertura, “hacer este sistema de salud universal, que significa optimizar, es decir, hacer un uso más eficiente de toda la infraestructura con la que cuenta el país”.

Explicó que en promedio cada día se atiende a un millón de personas en las instituciones de sector salud, se realizan 10 mil cirugías, se atienden 4 mil 500 partos y que durante su administración se han construido 640 unidades hospitalarias y 3 mil unidades de consulta externa.

El mandatario expresó su reconocimiento a todos los servidores públicos y en particular a los de este sector, “porque detrás de cada una de las acciones está el personal de salud: médicos, enfermeras, personal administrativo”.

 En su discurso señaló que la salud es “un tema central e indispensable para que los mexicanos puedan tener calidad de vida, y puedan lograr la concreción de los proyectos que se tracen a lo largo de su vida, de manera individual y las comunidades de forma colectiva; lo importante y lo indispensable es contar con salud”.

Consideró que mejorar la calidad en los servicios de salud depende mucho del personal que trabaja en las unidades médicas. “A veces podrá haber carencia de algo, pero la buena atención, el esmerado y la calidez, sanan muchas veces más que un buen medicamento, el cual, en ocasiones, en ese momento no se tiene o de la infraestructura que se necesita”.

Señaló que en esta administración se han modernizado los centros hospitalarios con mejor equipamiento y se está asegurando “que en las distintas unidades médicas haya los médicos y las enfermeras necesarias. Esto implica más gasto, por supuesto”.

Destaco que debido a la distancia o los lugares donde se encuentran las unidades médicas, a veces no se cuenta con el personal médico suficiente, “y es una tarea lograr una mejor distribución y reclutamiento del personal médico para asegurar que haya médicos y enfermeras en los varios centros de salud que se han construido, modernizado y que se seguirán haciendo en los próximos años”.

Al finalizar su discurso, el mandatario deseó a los presentes unas felices fiestas decembrinas y una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

“Que 2017 les depare a todas y todos ustedes, a todos los tlaxcaltecas, y a todo México, un gran año, en lo personal, en sus tareas colectivas y en lo que signifique seguir construyendo una mejor nación. Que a México le vaya muy bien en el año 2017”.

 En ese acto, el secretario de Salud, José Narro, dijo que la salud es una prioridad en la administración del presidente Peña Nieto y que muestra de ellos es el aumento de casi 15 por ciento de acceso a los servicios de salud.

Por otro lado, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur agradeció al mandatario el apoyo brindado al estado, el cual permitió avanzar en materia económica, de salud y educación, entre otras.

Señaló que el Hospital General de San Pablo del Monte beneficiará a 200 mil habitantes y que contó con una inversión de 352 millones de pesos.