Matan a candidato de Morena durante mitin en Michoacán

Comando le dispara con rifles de alto poder y hiere a 3 personas, una de gravedad; vigilan la zona policías federales, estatales y el Ejército.

Morelia y México

Enrique Hernández, fundador del grupo de autodefensa y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, en Michoacán, fue asesinado por un grupo armado durante un mitin en la plaza principal.

Los hechos ocurrieron a las 19:30 horas en el primer cuadro de esta ciudad, colindante con Jalisco, en el lugar conocido como Barrio del Rincón del Diablo, donde entre cinco y siete personas detonaron rifles de alto poder contra el aspirante.

Hernández murió tras recibir varios impactos de bala, mientras que otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad; los hombres armados se dieron a la fuga y en la zona se desplegaron policías estatales, federales y militares.

A las 21:30 horas, luego de los trabajos de peritos y del agente del Ministerio Público, cuando se dio fe del levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al forense de La Piedad.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán inició la averiguación previa correspondiente e informó que se trabajará para esclarecer los hechos.

A más de un mes de que comenzaron las campañas electorales en la entidad, este es el primer asesinato de un candidato a un cargo de elección popular.

Hernández tenía 58 años y salió a la luz pública cuando fundó los grupos de autodefensa en Yurécuaro, único punto ajeno a la Tierra Caliente donde surgieron estos policías comunitarios.

Acusado de asesinato

En abril de 2014, el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, informó sobre la detención de cuatro personas señaladas como supuestas responsables del asesinato del panista Gustavo Garibay, edil de Tanhuato.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, Castillo reveló que uno de los detenidos era Enrique Hernández, líder de los autodefensas.

En aquella ocasión, el ahora director de la Conade, señaló que el móvil del crimen fue porque el edil de Tanhuato estaba contra los policías comunitarios.

Tras caer en diversas contradicciones, Hernández fue consignado como presunto autor intelectual del crimen e internado en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez.

Luego de permanecer tres meses en prisión, recuperó su libertad ya que el juez que llevaba su caso reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento, situación por la que alcanzó la libertad bajo caución.

"Fracaso" en seguridad

El dirigente local del Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Ángel Sandoval, acusó que los esfuerzos de la Mesa de Seguridad, encabezados por el gobierno estatal, han fracasado.

Entrevistado vía telefónica, recordó que durante la última reunión de esa mesa Morena advirtió sobre la presencia de focos rojos en 15 municipios de la entidad, donde se incluyen las siete regiones. "No está dando el ancho la mesa", declaró Sandoval, quien exigió una investigación a fondo y rápida sobre los sucesos registrados en el municipio de Yurécuaro, puerta de acceso a Jalisco.

El líder de Morena reveló que varios de sus candidatos han sido intimidados por grupos armados, a fin de que depongan la lucha electoral. El crimen de Hernández se registra a menos de un mes de los comicios y sucedió en una de las zonas con mayor conflicto en la entidad, donde grupos delictivos de Jalisco y Michoacán se disputan la plaza.

Hace 14 días, la escalada de violencia en Jalisco alcanzó la región del bajío michoacano, donde grupos armados secuestraron cuatro automotores y los incendiaron en la autopista de Occidente, a la altura de los municipios de Tanhuato y Vista Hermosa, a solo 10 kilómetros de Yurécuaro.

Primer foco rojo

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que el asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro es el primer foco rojo importante en la entidad, pero confió en que el hecho no repercuta en el proceso electoral del 7 de junio.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, condenó el asesinato y señaló que Morena nunca solicitó seguridad para sus candidatos.

"Esto nos marca el primer foco rojo importante; tendremos que poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este crimen y para blindar especialmente esta región (Yurécuaro), que además colinda con Jalisco.

"Estamos consternados, lo lamentamos mucho y rechazamos todo tipo de violencia que venga a encarecer de nuevo a Michoacán", dijo. El gobernador indicó que solo había focos amarillos, los cuales se atendieron y no pasaron a mayores.