• Regístrate
Estás leyendo: Matan en Coyoacán a uno de los abogados de Florence Cassez
Comparte esta noticia

Matan en Coyoacán a uno de los abogados de Florence Cassez

Violencia

García Vallejo también fue defensor del ex gobernador Mario Villanueva; en Guerrero un litigante de 'Los Rojos' fue ejecutado, mientras que López Obrador dice que los homicidios van a la baja.
Publicidad
Publicidad

El ex abogado de la francesa Florence Cassez y el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, Horacio García Vallejo, fue asesinado a tiros en la alcaldía de Coyoacán, en Ciudad de México; mientras que seis policías jaliscienses murieron en un enfrentamiento, en una jornada violenta que dejó 17 muertos en cinco estados.

De acuerdo con personas cercanas, García Vallejo, de 60 años, fue emboscado a las 11:30 horas, al salir de su oficina, en División del Norte, por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Los agresores le dispararon al litigante cuando circulaba en una camioneta marca BMW, por Eje 10 y avenida Aztecas, en colonia Ciudad los Reyes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad tomaron conocimiento de los hechos y notificaron de ellos al representante social. La víctima fue trasladada a un hospital donde falleció.

En Jalisco, seis policías de la Fuerza Única fueron asesinados durante una balacera en el municipio de La Huerta, confirmó la Fiscalía. La localidad fue sitiada por autoridades estatales y federales, asimismo la titular de la dependencia, Marisela Gómez, informó que hay un presunto agresor detenido.

“De acuerdo con los reportes, civiles atacaron a los agentes porque pretendían liberar a un detenido”, explicó en conferencia.

La funcionaria agregó que tras el ataque se registraron dos bloqueos en zonas cercanas por vehículos incendiados; elementos de los tres órdenes de gobierno lograron liberar las vías afectadas sin que haya lesionados.

“Ante los hechos de violencia registrados en el municipio de La Huerta, Jalisco, la Policía de Guadalajara envía el helicóptero Zeus Aerotáctico para apoyar a elementos de Fiscalía del estado”, informó el ayuntamiento tapatío a través de sus redes sociales.

En Guerrero, el director del Centro Universitario Aurora Meza Andraca, Federico Nava Mundo, fue asesinado en la puerta de acceso de la Agencia del MP de Chilapa de Álvarez, en la región centro del estado.

El vocero de seguridad del estado, Roberto Álvarez, informó que “en varias ocasiones la víctima fue defensor legal de integrantes del grupo delictivo conocido como Los Rojos”.

En Puebla, un médico del IMSS fue asesinado al igual que un conductor de transporte público; en Veracruz mataron a dos militares, en Oaxaca se reportaron tres homicidios entre grupos criminales y en Chihuahua, a cuatro.

En tanto, la casa del presidente municipal de Bochil, Chiapas, Gildardo Zenteno Moreno, fue atacada; el presidente municipal solicitó el apoyo de autoridades y del Ejército para dar con el paradero de los agresores.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado abrieron una carpeta de investigación.

En Guerrero, en el poblado de San Agustín, maestros y alumnos pararon labores por mensajes amenazantes, confirmó el delegado de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda, quien informó que ya presentaron la denuncia ante el MP, por robo de objetos en el plantel y las amenazas contra el personal.


Sin pactos con el crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que comenzó su gobierno con “las riendas del poder en la mano” y en los primeros días de su mandato los homicidios mostraron una tendencia a la baja.

“Se redujo el número de homicidios, de acuerdo con el informe que tenemos, aunque aclaro que se está verificando, el promedio es de 50 homicidios diarios”, cuando en campaña aseguró que era de entre 70-80 asesinatos.

Aunque explicó que también están trabajando para lograr consolidar una base de incidencia delictiva que sea confiable para que todos los días pueda informar a detalle cuál es el comportamiento de los delitos en el país, con números precisos de las últimas horas.

En su primera conferencia mañanera en Palacio Nacional, indicó que comenzaron las primeras acciones de su estrategia para pacificar el país y el fin de semana se instalaron 29 comités estatales de seguridad y ayer quedarían conformados los de Sonora y Baja California.

Dejó claro en cuanto a pactos con la delincuencia, luego de su propuesta de amnistía, que no establecerán "ningún tipo de acuerdo ilegal", porque "tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, cuando ya no hay esa frontera ya no existe la autoridad y vamos a procurar que se respete a la autoridad".

El Ejecutivo también dio a conocer que tomaron la decisión de que los escoltas que fueron retirados a los ex funcionarios y ex presidentes serán designados para la vigilancia y protección de periodistas, luchadores sociales y personas amenazadas.

................................

Con información de: Jannet López, Andrés Sánchez, Abraham Jiménez, Juan José García, Javier Trujillo, Jorge Martínez, Oscar Rodríguez, Rogelio Agustín e Isabel Zamudio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.