Piden a SRE informe sobre Acteal

El IFAI instruyó a la dependencia a entregar la versión pública que otorgó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá que entregar una versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la "Masacre de Acteal", informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 A través de un comunicado, el IFAI precisó que el documento se titula Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) y será dado a conocer en respuesta a un particular.

El documento fue presentado ante la CIDH el 28 de febrero de 2014 y se divide en siete apartados, sin embargo, para el estudio realizado en la investigación se dividirá en tres rubros: hechos y antecedentes, consideraciones y estrategias del Estado mexicano, y avances realizados en relación con el caso.

En el primero y tercer caso no se darán a conocer los datos personales de las víctimas ni de los involucrados.

En el caso del apartado de consideraciones y estrategias del Estado mexicano, se reservará la información por dos años y no por 12 como lo planteó la SRE, ya que su difusión puede interferir la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes.

A propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, "el Pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la SRE e instruirle entregar al recurrente, en versión pública, la respuesta que emitió, por conducto de su Dirección General de Derechos Humanos y Democracia a la CIDH", indica el comunicado.