Pide diputado del PAN más recursos para cultura

El legislador Ángel Barroso dijo que el sector cultural recibirá aproximadamente un .32 por ciento, equivalente a 200 millones de pesos, y solicitó subirlo a 1 por ciento, cerca de 700 millones.

Monterrey

Porque el proyecto de Presupuesto para el 2016 contempla apenas un .32 por ciento del total que será destinado a la cultura, el diputado del PAN, Ángel Barroso, presentó un exhorto en el Pleno del Congreso local para pedir al Gobierno Estatal reflexione y eleve a al menos el 1 por ciento los recursos para este rubro.

Al subir a la tribuna este miércoles para someter a aprobación del pleno el exhorto, el legislador dijo que el .32 por ciento representan alrededor de 200 millones de pesos, por lo que solicitan que se eleve a unos 700 millones de pesos.

"Claro, pues con .32 de presupuesto que significan como 200 millones de pesos, realmente es muy difícil hacer cine, hacer teatro, hacer música, es muy poco dinero, .32 por ciento de todo el presupuesto que son aproximadamente 75 mil millones de pesos, son más o menos 250 y tantos millones para toda la cultura de Nuevo León, por eso es irrisorio.

"(Por eso pedimos) que se incremente al menos el 1 por ciento del presupuesto del estado, ahorita más o menos ronda en 200 millones y estamos buscando que sean al menos 700 millones de pesos lo que destinen al fomento a la cultura en Nuevo León", explicó.

Mencionó que hay una relación directa entre la cultura y una mejor seguridad pública que citan organismos internacionales como la Unesco.

Según el legislador la postura de estos organismos es invertir en cultura y de esa forma se le invierte directamente a la seguridad de los habitantes.

Expresó que en la entidad la calidad cultural no es la adecuada, ya que se basa en la cultura del entretenimiento.

"Es un tema que le preocupa mucho a la comunidad cultural, pero que le repercute a toda la sociedad regiomontana, invertirle como comenté, al fomento a la cultura, es invertirle a mayor protección a los ciudadanos, a la seguridad directamente y al desarrollo sostenible de toda una sociedad.

"Específicamente y a nivel internacional está comprobado que cuando le inviertes a la cultura le inviertes a la calidad de vida de los habitantes, por ejemplo, lo decía Toy de Control Machete, Celso Piña también, Celso lo decía muy preciso: le inviertes a la cultura y es que un niño agarre una guitarra y no un arma", comentó.

Dijo que la preocupación que tienen los promotores de la cultura en Nuevo León está direccionado a mejorar a la entidad en su conjunto.