Nuño quiere dialogar con politécnicos por paro

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que dialogará con toda la comunidad politécnica y no solo con "unos cuantos" para escuchar sus demandas y que se levante el paro en las vocacionales.  
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un llamado para que se levante el paro de actividades en las escuelas vocacionales y dijo que quiere un diálogo para escuchar a todos los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y no solo a unos cuantos. 

"Yo quiero tener un diálogo con los estudiantes y con toda la comunidad politécnica. Y ojalá que ese diálogo pueda darse a la brevedad (...) quiero que se pueda dar ese diálogo, me interesa mucho y escuchar de manera directa a toda la comunidad politécnica, no solo a unos cuantos", dijo. 

Desde mediados de abril, 15 de las 19 vocacionales del IPN detuvieron sus actividades por la adscripción de la institución a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP. Aunque ésta fue revertida, los alumnos exigen que la SEP les dé una explicación sobre la modificación y un diálogo con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

El secretario de Educación explicó que el diálogo y la ruta para llevarlo a cabo es uno de los temas que puden tocarse en la reunión entre el director y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, pero reiteró que debe ser una reunión "que incluya a toda la comunidad del Politécnico"

"Debe ser un diálogo que para que pueda estar representada toda la comunidad del Politécnico tenemos que acordar muy bien cómo se va a dar, bajo qué circunstancias, cómo van a ser los oradores, para que toda la comunidad pueda tener representación en ese diálogo, los podamos escuchar y también que me puedan escuchar, con mucho respeto, a un servidor", dijo.

Hizo un llamado a que se levanten los paros en las vocacionales para evitar se pierda el semestre y dijo que tiene confianza en que en la reunión de hoy con las autoridades y estudiantes del IPN se establezcan acuerdos para reanudar las clases.

"Quiero tener ese acercamiento, que podamos estar el día de hoy, que se atiendan las demandas muy específicas, y que también esto ya dé pie a que se levanten los paros, porque lo que nos pueda pasar sino se levantan pronto es que sí se ponga en riesgo el semestre, y eso no lo podemos permitir, Y me parece que las aclaraciones que se han hecho han sido suficientes", dijo. 

Más para libros a bibliotecas escolares

El secretario de Educación Pública anunció que este año se incrementará a 300 millones de pesos el apoyo a la lectura en las escuelas, lo que significará que para el próximo ciclo escolar se entregarán 6 millones de libros para las bibliotecas escolares.

Aurelio Nuño asistió a la ceremonia para rendir honores a la bandera en la escuela primaria Fray Antonio Margil de Jesús, evento en el que estuvo acompañado del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, así como del joven escritor Ignacio Padilla, quien leyó a los niños presentes su cuento "Todos los osos son zurdos"

Durante su participación, Nuño dijo que ha decidido ser "un secretario que no éste sólo en el escritorio y que se entere de lo que ocurre en las escuelas sólo por un colaborador", por eso ha decidido salir e ir a las escuelas y platicar con los maestros, para conocer sus dificultades y retos que enfrentan y platicar sobre la Reforma Educativa.

Con el diálogo o alrededor de éste "podemos construir más y precisamente ese es el objetivo de visitar las escuelas del país, para conocer de viva voz las necesidades educativas y atenderlas directamente", dijo.

El funcionario federal destacó el momento clave que vive México en materia educativa, y aseguró que la SEP está por iniciar una nueva etapa en la que se habrán de definir también los nuevos contenidos educativos que ayudarán a mejorar la calidad en la materia.

Recordó que se continúa con la labor para mejorar la infraestructura de las escuelas, para lo cual se cuenta con 50 mil millones de pesos para el programa "Escuelas al 100", de los cuales 3.5 millones serán destinados para esta primaria.

Dijo que otras 33 mil escuelas estarán bajo esta misma iniciativa y los padres de familia ayudarán a vigilar que los recursos lleguen y se entreguen como es debido, a través de los comités de infraestructura.

Hoy vivimos una de las transformaciones más profundas del sistema educativo, que pone a la escuela en el centro del programa, dijo el secretario.

Dijo que en apoyo a la capacitación de maestros la inversión aumentó de 200 millones de pesos el año pasado a más de 1,800 millones este año, un incremento de 800 por ciento.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de la visita del titular de la SEP para asegurarse de fortalecer la educación y la lectura.

Dijo que la lectura es el medio que puede ayudar a fortalecer la educación y alimentar la imaginación, como la creatividad; por ello el pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro.

Como parte de las actividades que enmarcan la celebración de este día invitó, con la ayuda del Fondo de Cultura Económica, al escritor mexicano Ignacio Padilla, quien compartió con los alumnos de esta primaria un fragmento de su cuento "Todos los osos son zurdos".