• Regístrate
Estás leyendo: Más mexicanos regresan de EU que los que entran
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:07 Hoy

Más mexicanos regresan de EU que los que entran

Vigila la CNDH que no sean violentados los derechos de migrantes.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Un mayor número mexicanos que vivía en Estados Unidos decidió regresar entre 2009 y 2014, que aquellos que migraron a territorio estadunidense en el mismo periodo, reveló este jueves un reporte del Centro de Investigación Pew.

De acuerdo con el informe, alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos hijos nacidos en Estados Unidos, han decidido regresar a México, frente a los 870 mil que llegaron a aquel país en el mismo periodo.

Lo anterior demuestra una tendencia a la baja en el flujo migratorio de mexicanos hacia el país del norte en alrededor de 140 mil personas; lo que se convierte en el más bajo entre ambos países desde la década de 1990.

Si bien durante 2007 el número de mexicanos en Estados Unidos llegó a la cifra más alta en la historia con 12.8 millones, de los cuales 6.9 millones eran indocumentados, para 2014 se comenzó a evidenciar un decremento que llegó hasta 11.7 millones, de los cuales 5.6 millones no cuentan con papeles.

Asimismo, refiere que de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EU, las detenciones de mexicanos en la frontera se han reducido a 230 mil, el mismo nivel que se registró en 1971.

Este fenómeno se atribuye a la lenta recuperación de la economía estadunidense tras la recesión que se vivió en 2009, lo que estiman vuelve menos atractivo al país para los potenciales migrantes mexicanos ante el deterioro del mercado laboral, así como la aplicación de medidas más estrictas para este sector, especialmente en la zona fronteriza.

El informe también refiere que de acuerdo con el gobierno de México, la mayoría del millón de ciudadanos que regresó a su país lo hizo por decisión propia, además de que seis de cada 10 migrantes que retornaron habían permanecido al menos cinco años en Estados Unidos.

BRINDAN APOYO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desplegó más de un centenar de servidores públicos en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y los principales puntos de internación en la frontera norte, con el fin de asistir a los mexicanos que retornan al país en estas fechas, a quienes brindará acompañamiento y asesoría para prevenir que sus derechos humanos no sean violados.

Dio a conocer que las oficinas foráneas, además de las centrales operarán con normalidad para atender las quejas que presenten migrantes agraviados.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.