• Regístrate
Estás leyendo: Más inversión pública, la promesa de Anaya en NL
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:30 Hoy

Más inversión pública, la promesa de Anaya en NL

El candidato de Por México al Frente señaló que esta decisión sería para revertir el estancamiento en el desarrollo económico del país.

Publicidad
Publicidad

En su visita a la entidad el candidato a la presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, advirtió que la inversión pública del país se ha mantenido en un mínimo histórico desde hace 70 años y esto ha generado un lento desarrollo, por lo que propuso destinar mayores recursos a obras de infraestructura y consideró que el Metro de Monterrey sería prioridad.

En rueda de prensa en el hotel Camino Real San Agustín, en San Pedro Garza García, Ricardo Anaya propuso un nuevo Plan de Crecimiento Económico con tres ejes de acción principales.

En primer lugar, indicó que buscará incrementar la inversión pública, para que llegue al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021 y con ello estimulará la inversión privada, para que con recursos de la IP y del Estado en conjunto se logre alcanzar un crecimiento del 25 por ciento del PIB.

Mencionó que con esto busca revertir el estancamiento en el desarrollo económico del país.

“Uno de los principales problemas de nuestro país es el bajísimo crecimiento en nuestra economía. Durante las últimas tres décadas el promedio del crecimiento ha estado apenas arriba del 2 por ciento anual.

“La inversión pública se encuentra en el mínimo histórico, como proporción del PIB desde hace 70 años”, indicó.

La segunda acción, dijo, sería crear una unidad especializada en asociaciones público-privadas que pueda estructurar proyectos susceptibles de financiamiento privado a nivel país.

Finalmente habló de crear la figura de un “ombudsman de la inversión” que vigile la relación entre las empresas y los gobiernos.

“Toda inversión legal y legítima merece la protección completa del Estado, que el empresario que arriesga su capital requiere de la certeza de ir sí alguna autoridad por descuido o de manera intencional genera barreras para atrasar o para impedir que se realice la inversión, podrá acudir a una institución del Estado que lo defenderá”, dijo.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la falta de infraestructura en Nuevo León y del proyecto inconcluso de la Línea 3 del Metro, Anaya opinó que sería prioridad destinar más recursos a este tema.

“Probablemente, lamentables las promesas incumplidas, candidatos van y vienen, todos ofrecen y no han cumplido, nosotros si hemos planteado como una prioridad máxima el tema del transporte público en el país y por supuesto que el tema del Metro aquí en Monterrey debe ser prioridad máxima”, concluyó el candidato de la coalición Por México al Frente.

Bancada lo respalda

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, consideró positivo que el candidato presidencial panista señale como prioridad de inversión al Metro de Nuevo León, en caso de ganar la elección.

Comentó que se requiere de un plan integral de movilidad en la metrópoli, con ampliación de las diferentes líneas del Metro, pero que también se debe de tomar en cuenta a la Ecovía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.