• Regístrate
Estás leyendo: Más ataques que propuestas en el último 'round'
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:05 Hoy

Más ataques que propuestas en el último 'round'

Los candidatos del Edomex dedicaron 90 minutos para descalificarse entre sí y contar los días que faltan para la elección; todos aseguraron tener posibilidades de gobernar la entidad.

Publicidad
Publicidad

Los seis candidatos a gobernador del Estado de México se subieron de nuevo al ring y dedicaron los 90 minutos del debate a descalificarse unos a otros y a contar los días que faltan para la elección del 4 de junio, donde todos aseguraron tener posibilidades de gobernar la entidad más grande del país que se convierte en la antesala de la elección presidencial del 2018.

De nueva cuenta la más atacada fue la abanderada de Morena, Delfina Gómez, a quien se le lanzaron el PRI, PAN, PT, PRD e incluso la independiente Teresa Castell quien cerró sus participaciones con una burla por su manera de hablar, lo cual fue ampliamente criticado en redes como una expresión clasista de parte de la empresaria.

TE RECOMENDAMOS: Las firmas de los candidatos del Edomex, ¿qué dicen de ellos?

Los candidatos trataron de no quedarse atrás, si la panista Josefina Vázquez ha ofrecido un millón de empleos, el priista Alfredo del Mazo se sumó a la puja con un millón 200 mil nuevas fuentes laborales y el petista Óscar González se fue al extremo al comprometer una refinería para crear 50 mil empleos directos y bajar el costo de la gasolina.

También ofrecieron al por mayor universidades, hospitales, duplicar el presupuesto para salud sin medir la viabilidad financiera. De nuevo llenaron las pantallas de gráficas y notas periodísticas como sustento de sus acusaciones y más allá de confrontar ideas se dedicaron a pedir el voto.

En el área de invitados especiales destacó la presencia de la presidenciable Margarita Zavala, pero faltó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Quien tampoco se paró fue Enrique Ochoa; mientras la perredista Alejandra Barrales ha permanecido fiel y ha acudido al registro y los dos debates.


A 26 DÍAS DEL CAMBIO

Los candidatos se mantuvieron en la misma postura del primer debate, pocas veces se centraron en el tema, en todo momento vinculaban su discurso con acusaciones, señalamientos al PRI y a Delfina Gómez, pero esta última se mantuvo serena, no perdió la compostura ni su acostumbrado "requeté buen" semblante.

Vamos re que te bien, dijo. Al menos 42 por ciento de los electores no votaría por el PRI. "Por eso están tan enojados, calumnian, difaman...y claro que no tengo experiencia para robar, presionar, para mentir, no la tengo, lo que tengo son deseos de trabajar por la gente" respondió luego que Alfredo del Mazo hizo un resumen de todos los señalamientos en su contra.

El priista se comparó con la ex presidenta municipal de Texcoco al señalar que él se ha preparado por muchos años para gobernar y el futuro de la segunda economía de México no puede quedar en manos sin experiencia "Delfina no está capacitada, se requiere determinación, el futuro de las familias está en juego" y le volvió a echar en cara las acusaciones que la ha seguido las últimas semanas: el descuento de 10 por ciento a sus trabajadores para favorecer a su grupo político, el enriquecimiento de la familia Martínez Miranda, la auto liquidación de medio millón de pesos y el quitarles recursos a las esposas y madres divorciadas para favorecer a sus protectores.

TE RECOMENDAMOS: Exigen que gobierno del Edomex "saque las manos" del proceso electoral

Esta vez Delfina Gómez encaró, negó todo, dijo que no necesita dinero ni linaje para gobernar y aseguró tener experiencia para gobernar en una entidad donde sólo hay de dos sopas: seguir con los mismos o votar por la esperanza.

Josefina Vázquez recalcó que un voto nulo o en blanco es un voto para el PRI. El perredista cerró sus intervenciones con un rotundo no a declinar "un triunfador no declina ni abandona" menos cuando ha logrado subir de la cuarta a la tercera posición. "Caballo que alcanza gana, el tiro es contigo Alfredo del Mazo".

Oscar González siguió en su mismo discurso, el de las manos limpias por haber pasado todas las auditorias cuando estuvo al frente del municipio de Metepec, la carta que les hizo firmar para que dejen el cargo si en dos años no cumplen. Insistió en auto proclamarse como la verdadera izquierda y criticó al resto por pensar solo en el 2018 y no en el Estado de México.


ECONOMÍA Y EMPLEO: QUIÉN DA MÁS

Oscar González propuso un banco estatal de desarrollo que permita adquirir micro créditos para desarrollar un negocio; la construcción de una refinería para tener gasolina barata y con ello todo baje de precio, incluyendo el transporte, un seguro del desempleo y los llamo a todos "lobos disfrazados de ovejas".

Alfredo del Mazo resaltó en todo momento las ventajas de la entidad, insistió que sin capacidad se pueden perder las inversiones y que si creció la delincuencia organizada en Huixquilucan cuando él gobernó fue responsabilidad del gobierno de Calderón. Votar por Morena, acotó, es tener menos empleos y la devaluación del peso.

La empresaria Teresa Castell aseguró saber cómo se generan empleos, se manifestó a favor de micro créditos a la palabra para la mujer, cárceles productivas, reactivación del campo, emprendimiento para jóvenes, sacar de la pobreza a los mexiquenses porque a ella no le interesa comprar votos con despensas y cada que pudo se dirigió a la morenista "cuidado si alguien puede decirles cochinos, puercos marranos somos nosotros, Delfina nos divide a los mexiquenses, tú no eres diferente, eres un partido".

Delfina Gómez centró su discurso en propuestas y menos ataques. Apuntó que de nada sirve crecer si no es equitativo y justo, anunció nuevos programas, fin a los "moches", atender a los jóvenes y respondió a Del Mazo que si alguien ha quitado dinero a los mexicanos son quienes votaron por el gasolinazo y han olvidado el campo.

TE RECOMENDAMOS: La UAEMéx no le interesa ni al PAN ni a Morena

El desarrollo sustentable, salud y educación lo tocaron por encima. Desviaron los temas a los ataques, responsabilizaron al PRI de todos los problemas, Castell ofreció desayunos y comidas gratuitos en los centros escolares, duplicar el presupuesto de salud para tener servicio a todas horas. La oposición criticó a Alfredo del Mazo cuando resaltó los logros de este gobierno y no reconoció que para las urgencias en los hospitales se atienden en el suelo.

Este dijo que va a duplicar los hospitales de alto nivel, dará vales para canjear en farmacias por medicinas y así atender los pendientes que hay en una entidad que crece a ritmos exponenciales cada año.

El PAN va por escuelas con horarios extendido, bono de transporte para estudiantes de secundaria, cobertura dual. Todos dijeron que no van a dejar a ningún joven sin estudiar y el PRD comprometió fortalecer a la UAEM con mil millones de pesos extras en el primer año de gobierno.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.