• Regístrate
Estás leyendo: Este martes, PRI elegirá nuevo dirigente... el cuarto del año
Comparte esta noticia

Este martes, PRI elegirá nuevo dirigente... el cuarto del año

Según la convocatoria, los interesados en ser el nuevo presidente del partido deberán inscribirse el lunes, mientras que el martes se definirá al ganador.
Publicidad
Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designará el próximo martes un nuevo dirigente nacional, el tercero en lo que va del año, y éste concluirá el periodo 2015-2019 para el que fue electo Manlio Fabio Beltrones. 

Te recomendamos: La última del PRI

La aún presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, firmó la convocatoria extraordinaria para la elección del titular del CEN, por lo que la Comisión Nacional del Procesos Internos del partido comenzará a recibir las inscripciones y documentación este lunes 20 de agosto en un horario de 19:30 a 20:00 horas. 

Entre los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren al cargo están: ser militante, contar con arraigo y prestigio entre las bases; no haber sido dirigente, candidato o activista de otro instituto político. 

Además, acreditar una carrera dentro del PRI con una militancia mínima de 10 años; en caso de ser servidores públicos deberán solicitar licencia para separarse de sus funciones. 

Deberá contar con la constancia de apoyo de al menos 20 por ciento de la estructura territorial, como mínimo tres apoyos de algunos de los sectores; agrario, obrero, popular o bien de los organismos tricolores. 

La documentación anterior y el registro se efectuará ante la Comisión Nacional en la sede del partido el lunes 20 de agosto de 19:30 a 20:00 horas. Al termino de este proceso los integrantes del órgano partidario revisarán el cumplimiento de los requisitos y se informará a los aspirantes si se les otorga la candidatura. 

El martes se instalará la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional quien designará y tomará protesta al sucesor de Claudia Ruiz Massieu. En caso de que existan dos o más aspirantes tomarán la palabra hasta por 10 minutos para exponer sus planteamientos y propuestas. 

En este último caso se pasará lista a los consejeros políticos para que más tarde, mediante una votación libre, directa y secreta se realice el proceso de selección. 

.
Los presidentes del PRI
1
Manlio Fabio Beltrones
Agosto 2015-junio 2016
Cuerpo.....
2
Carolina Monroy
Junio 2016-Julio 2016
Cuerpo.....
3
Enrique Ochoa Reza
Julio 2016- Mayo 2018
Cuerpo.....
4
René Juárez Cisneros
Mayo 2018- Julio 2018
Cuerpo.....
5
Claudia Ruiz Massieu
Julio 2018
Cuerpo.....

Quien resulte electo tomará protesta y concluirá el periodo 2015-2019 para el que fue electo Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a su cargo en 2016 por la derrota de su partido en los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, principalmente. 

El sonorense fue sustituido, mediante un proceso abierto al interior del tricolor, por el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza. 

Este último condujo los trabajos para que el PRI pudiera elegir como candidato presidencial a un “simpatizante”. Más tarde, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade fue electo abanderado. 

Ochoa Reza participó activamente en la campaña del aspirante presidencial de su partido acompañándolo en debates y eventos públicos y privados. En el equipo de campaña de Meade achacaron a Ochoa Reza como responsable del tercer lugar en las encuestas del abanderado, por lo que el 3 de mayo pasado dejó su cargo e ingresó René Juárez Cisneros. 

El también ex gobernador de Guerrero fue a quien se responsabilizó por los catastróficos números del PRI en la elección presidencial: 9 millones 285 mil votos, apenas el 16.4 por ciento del electorado, el peor resultado del partido en su historia, donde incluso perdió todas las gubernaturas en juego. 

El pasado 16 de julio renunció a la dirigencia nacional del PRI a pesar de que en varias entrevistas aseguró que se mantendría hasta 2019 y conduciría los trabajos de “reflexión y refundación” del tricolor. 

Tras la salida del ahora coordinador del PRI en San Lázaro llegaron a los altos cargos del partido: Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira, la primera como presidenta y el segundo como secretario general. 

Apenas este jueves el ex gobernador de Coahuila renunció sin más explicaciones, solo ocupará su curul a partir del 29 de agosto de este año. En su último evento público Ruiz Massieu aseguró que en el proceso de reflexión de su partido privilegiarán ganar elecciones sin sacrificar sus principios fundacionales. 

Al reunirse con el Foro Nacional Permanente de Legisladores, consideró que el veredicto del electorado en las urnas del pasado 1 de julio, los obliga a  “hacer política que nos acerque a la gente”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.