El martes presentarán leyes secundarias de reformas

Héctor García García, diputado federal del PRI por Nuevo León señaló que revisarán el tema de la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. 
Héctor García García, diputado federal del PRI.
Héctor García García, diputado federal del PRI. (Raúl Palacios)

Monterrey

El próximo martes se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados las leyes secundarias correspondientes a las reformes constitucionales que tienen plazo vencido, informó Héctor García García, diputado federal del PRI por Nuevo León.

Entre ellas, destacó el legislador nuevoleonés, está el análisis de la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Dijo que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, impulsará un intenso trabajo legislativo en la Cámara de Diputados desde el primer día del periodo ordinario de sesiones.

“Nuestro coordinador Beltrones nos ha dicho que comenzaremos con la discusión en el Pleno del dictamen de la Ley Nacional de Procedimientos Penales, que ya se encuentra dictaminada en la Comisión de Justicia”, subrayó García García.

Agregó que, por su relevancia, el contenido de esta ley es para otorgar certeza jurídica a los juicios penales y evitar equivocaciones u omisiones que den pie a la impunidad.

“De acuerdo con el plan de acción que nos trazó el coordinador parlamentario del PRI, en seguida nos ocuparemos de la ley reglamentaria del servicio ferroviario, por su trascendencia para el sistema de interconexiones y la conectividad del país”, precisó.

De acuerdo con este modo se tendrá que dar trámite a los cerca de 50 dictámenes que están pendientes, en el orden de prioridades que determine la Junta de Coordinación Política.

Se incluye en este trabajo arrancar con el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), una vez que la reforma político electoral ha sido promulgada.

“Nos hizo saber Manlio Fabio Beltrones que nuestro propósito es mantener el nivel de productividad legislativa que tuvimos en 2013 (cuando aprobamos 12 reformas constitucionales) y sostener la dinámica de acuerdos plurales para que el espíritu de las reformas constitucionales se refleje fielmente en las normas secundarias y facilitar su aprobación”, indicó.