Hasta el martes permanecerá el cerco al Zócalo

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal aseguraron que hoy por la noche será instalada la carpa principal para la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que se realizará del ...
Los centros de acopio se hicieron a un lado para dar paso a la FIL de la Ciudad de México.
Los centros de acopio se hicieron a un lado para dar paso a la FIL de la Ciudad de México. (Mitzi Blanquet/Cuartoscuro)

México

El cerco que mantiene la Policía Federal desde el 13 de septiembre en el primer cuadro de la capital permanecerá al menos hasta el próximo martes, ya que un día después inicia la 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en la plancha del Zócalo.

Así lo confirmaron autoridades del Gobierno del Distrito Federal, quienes aseguraron que hoy por la noche será instalada la carpa principal para dicha feria cultural, que se realizará del 16 al 27 de octubre, pues la estructura de la misma ya fue colocada este sábado en este punto.

Incluso, el centro de acopio de la administración capitalina ya fue retirado de la plancha del Zócalo y ahora se encuentra en la esquina de 16 septiembre y Plaza de la Constitución, sobre la banqueta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el jefe de Gobierno.

De igual forma, el resto de los centros de acopio de dependencias federales fueron cambiados de sitio, aunque hasta ayer todavía permanecían sobre la plancha del Zócalo junto con la estructura que servirá para que se realice la FIL Ciudad de México.

A pesar de ello, las vallas metálicas custodiadas por elementos de la Policía Federal continúan; lo anterior, aun cuando el jueves pasado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que al “compactar” el centro de acopio “ya no era necesario el cerco”.

“Al compactar (el centro de acopio) ya no será necesario el cerco, tan es así que ya se han abierto estaciones del Metro, se han quitado vallas de muchas de las arterias del propio Centro Histórico, entonces donde ya no se requiere ya no habrá cerco. Es muy probable que ya no esté la Policía Federal, nosotros vamos a continuar con la actividad normal.

“Vamos a iniciar con los trabajos de la Feria del Libro, entre sábado y domingo empieza a montarse todo lo que tiene que ver para la implementación (…) Es muy probable que el lunes ya estemos trabajando con la Feria del Libro”, aseveró.

Dichas vallas metálicas fueron colocadas el pasado 13 de septiembre, luego de que la Policía Federal desalojara a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantenían un plantón en el primer cuadro de la capital.

Desde entonces, calles como 20 de Noviembre están cerradas desde su cruce con Venustiano Carranza, donde agentes federales solicitan identificación para llegar a los edificios de gobierno o solo permiten acceder a quienes llevan ayuda para el centro de acopio instalado.

Hasta el momento, los únicos cambios en torno a la Plaza de la Constitución son la apertura de un par de accesos de la estación Zócalo del Metro, además de que se permite circular sobre las calles Venustiano Carranza y 5 de Mayo.

Asimismo, la 13 edición de FIL de la Ciudad de México fue reprogramada, ya que originalmente iba a desarrollarse del 11 al 20 de octubre; sin embargo, se realizará del 16 al 27 de octubre, lo cual fue anunciado en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Cultura del DF.

Las autoridades capitalinas determinaron reprogramarla debido al centro de acopio que se encuentra instalado en la plancha del Zócalo desde el pasado 19 de septiembre para recibir ayuda para las personas afectadas en diversas entidades por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En dicha feria cultural participarán 250 casas editoriales y más de 100 autores que realizarán conferencias y presentaciones de libros.

[b]Claves[/b]

[b]Actividades[/b]

- La 13 Feria Internacional del Libro se llevará a cabo con la participación de 208 sellos editoriales, 350 títulos literarios y 192 autores nacionales y 16 extranjeros.

- De acuerdo con los organizadores, la Feria se alargará dos días más, a fin de que tanto casas editoriales como público puedan disfrutar de un fin de semana más de presentaciones, talleres y conferencias.

- Entre las actividades programadas destacan: las lecturas en voz alta y narraciones orales dedicadas a niños y jóvenes, así como las presentaciones de libros, tertulias y mesas redondas.

- Además de los talleres infantiles, los cuentacuentos y la ludoteca para niños que apenas están aprendiendo a leer.