El martes 'le entran' a telecomunicaciones

Legisladores decidirán la próxima semana qué dictamen apoyarán.
Panistas conversan en el Senado.
Panistas conversan en el Senado. (Mónica González)

México

El Partido Acción Nacional en el Senado indicó que será hasta la próxima semana cuando "entren" a la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones, pero continúa la división dentro del blanquiazul, mientras que el Partido de la Revolución Democrática se declaró listo para iniciar esta discusión en comisiones.

Senadores de Acción Nacional rechazaron que las iniciativas sobre las leyes secundarias en esa materia estén aceptadas en 90 por ciento. "En el grupo parlamentario estamos a 50 por ciento, pero divididos; entonces, quiere decir que ese 90 por ciento del que habla el secretario de Comunicaciones y Transportes debe estar en 50 por ciento del PAN que está enfrente de mi, porque yo no sé cuál 90 por ciento. O sea, aquí hay un montón de cosas que todavía están pendientes", expresó el senador Ernesto Ruffo.

Indicó que su bancada está citada para el próximo martes, cuando tomarán una decisión sobre qué dictamen apoyarán, si el de Javier Lozano, el de Javier Corral o alguna propuesta del Comité Ejecutivo Nacional; "sin embargo, yo desde ahora lo declaro, yo voy por la decisión de preponderancia por servicios, nada de por sector".

Explicó que lo sustantivo, "el que equivale a 90 por ciento de la reforma" está en la definición de preponderancia y cómo calificar el mercado, por servicios o por sector.

"Ahí está el centro del asunto y todo lo demás es que las interconexiones y cómo darles posibilidades a los que recién ingresan a ofrecer servicios en el mercado, y los grandotes no los ahoguen ni los dominen con las políticas de precios", señaló.

En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, comentó que aún falta lograr consenso dentro de su bancada, pero confió en que lleguen los acuerdos y que se pueda aprobar a finales de junio.

"Traíamos 18 irreductibles, vamos en seis, más o menos, que podemos todavía buscar la forma de consensar hacia el interior. Difíciles algunos: interconexión, preponderancia por sector o por servicio, el tema de si las radios comunitarias pueden cobrar publicidad, son los grandes temas que nos tienen complicados", finalizó el senador. m

La prioridad

-La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, dijo que una de las prioridades de su partido es la libertad de expresión.

-El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, no ha emitido convocatoria para reunión de trabajo para la reforma.