PAN en San Lázaro pide frenar tráfico de armas de EU

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que 80% de las armas utilizadas en México proviene de EU y las autoridades nacionales sólo confiscan 14 por ciento del total. 
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @MarkoCortes)

Ciudad de México

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, urgió a reforzar las aduanas mexicanas y cambiar los puntos de control en las carreteras para frenar el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, de la dirección sur-norte a norte-sur.

TE RECOMENDAMOS: Militarizar frontera dañaría gravemente relación con EU: SRE

"Como una medida para controlar la inseguridad y violencia en nuestro país es que se propone cambiar en dirección norte-sur los puntos de inspección carretera, donde nuestra prioridad sea vigilar lo que entra a México y no lo que sale a los Estados Unidos", dijo.

El legislador aseguró que 80 por ciento de las armas utilizadas en México proviene de Estados Unidos y las autoridades nacionales sólo confiscan 14 por ciento de las 252 mil armas que cada año cruzan por la frontera norte, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

"Por eso nosotros concluimos que, en lugar de recurrir a medidas hostiles y violentas como la militarización de la frontera y la insistencia constante de construir un muro fronterizo, el gobierno de Estados Unidos debe detener el tráfico de armas a México", puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro sostuvo que el tema migratorio es el pretexto del presidente estadunidense Donald Trump para militarizar la frontera con la Guardia Civil, en una acción totalmente lamentable y hostil.

Sin embargo, indicó el legislador, la distribución de armas y cartuchos a los grupos delincuenciales de diferentes regiones de nuestro país debe ser considerada en la agenda de discusiones.

El líder parlamentario aseguró que el próximo gobierno deberá reforzar las aduanas e intensificar las revisiones que hasta hoy no han detenido el tráfico ilegal de armamento hacia el territorio nacional.



OVM