Tecnología puede ser una oportunidad para hallar a los 43: Centro Prodh

Mario Patrón, director del centro, dijo que la tecnología LiDAR, que usa PGR para buscar a los normalistas, es tan especializada que podría detectar, además de fosas, sótanos ocultos.

Ciudad de México

El uso de la tecnología denominada LiDIAR por parte de la Procuraduría General de la República es una oportunidad para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos años, dijo el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

A través de sobrevuelos en los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, y con el uso de este sistema, la PGR obtuvo imágenes tridimensionales, infrarrojas, térmicas y de curvas de nivel, a partir de las cuales detectó, hasta el momento, 100 zonas denominadas polígonos de búsqueda en los que se presume pueden existir fosas clandestinas.

"Consideramos que (esta tecnología) puede ser una oportunidad", dijo Patrón en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

TE RECOMENDAMOS: Con tecnología alemana y rusa buscan a los 43

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo ayer que esta tecnología busca restos.

Al respecto, el director del Centro Prodh consideró que LiDIAR es una tecnología tan especializada que no eximiría la posibilidad de encontrar "sótanos ocultos".

"Estamos hablando del inicio de una prueba piloto que podría ser muy útil", afirmó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Mario Patrón destacó que por primera vez los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y el gobierno federal tienen coincidencias en la investigación.

"Nosotros no vemos que hay un momento de antagonismo en términos de la teoría oficial del caso. Vemos que por primera vez se enfila una gran coincidencia en varias instituciones, la propia PGR, la propia Secretaría de Gobernación, la propia CNDH, incluso los padres y madres de familia", dijo.

TE RECOMENDAMOS: El indiciado 18, aún prófugo, es culpable del ataque a los 43

Explicó que tanto el gobierno federal como los familiares de los normalistas concuerdan en que el basurero de Cocula no explica integralmente lo sucedido en Iguala ni explica el paradero de los estudiantes.

Dijo que muestra de esas coincidencias es el cambio en la postura de la PGR, que tiene una mayor "apertura a diversas líneas de investigación y, sobre todo, que la prioridad es dar con el paradero de los estudiantes".

Sin embargo, durante un mitin en el Zócalo, los padres de los 43 dijeron que no confían en las investigaciones de la PGR, ya que éstas tuercen lo que realmente pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.


JASR