• Regístrate
Estás leyendo: Mario Garza a favor de que interesados en reelección dejen cargo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 04:52 Hoy

Mario Garza a favor de que interesados en reelección dejen cargo

El presidente de la CEE dijo que los funcionarios que actualmente ocupen un puesto no deben utilizar recursos públicos del cargo actual, por lo que lo ideal es separarse en la campaña. 


Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

A título personal y no como presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), su presidente Mario Alberto Garza Castillo se pronunció a favor de que los diputados y alcaldes que pretendan reelegirse se separen del cargo y eviten contender con una doble “cachucha”.

En entrevista previa a su participación en “Parlamento Infantil” realizado en el Congreso del Estado, el comisionado presidente de la CEE afirmó que lo que se busca es privilegiar la equidad en la contienda para que los candidatos tengan las mismas oportunidades y recursos o equivalentes a su capacidad o rentabilidad electoral.

“Ahora con el fenómeno de la reelección implica que funcionarios que ocupen el puesto no utilicen los recursos públicos derivados del ejercicio de la acción pública del cargo que están ejerciendo.

“La gran disyuntiva es que se tienen que separar, a título de politólogo y no como presidente de la CEE, por lo menos deben separarse en el periodo de la campaña que son 60 días, no puedes, de acuerdo a la normativa, estar jugando con dos cachuchas”, dijo.

En los últimos días, diputados y líderes de partidos políticos han polemizado si los funcionarios que buscan reelegirse deban renunciar a sus cargos para poder competir por el mismo puesto.

TE RECOMENDAMOS: Detiene tema de reelección ley electoral

Garza Castillo indicó que sí se pueden regular o permitir los actos de precampaña, para que no se hagan en forma anticipada.

“Pero en la campaña y a título personal no es una expresión institucional de la Comisión Estatal Electoral, sino de Mario Garza, por lo menos en el periodo de campañas, sí creo que deberían de estar retirados (del cargo), en general.

“Porque los dos (diputados y alcaldes) están en puestos de representación, los dos tienen cámaras mediáticas, los dos tienen recursos humanos, recursos públicos, por lo menos en el periodo de campañas deben retirarse del cargo para pretender reelegirse, en este caso como no hay elección para gobernador, sería por un lapso de 60 días”, comentó.

En cuanto a la situación de paridad, que presuntamente es un tema rezagado por parte del Congreso local, el comisionado presidente de la CEE afirmó que se debe legislar en los criterios para determinar si son 25 ó 26 mujeres y hombres quienes sean postulados como candidatos a las alcaldías.

“Lo digo con todo respeto, creo que ha evolucionado jurisprudencialmente, de que hay no solamente en la norma y en la Constitución, hay un mandato imperativo, de que las candidaturas deben ser 50 y 50 tanto en los distritos y ahora lo que se denomina la paridad.

“Falta regularlo, el hecho es a lo mejor la gran dificultad de Nuevo León, es buscar los parámetros pertinentes para ver cómo se hará la postulación en 51 municipios y qué criterios tomar para que digas en 25 son mujeres y en 26 hombres, o en 26 son mujeres y 25 hombres, y determinar cuál es cuál”, señaló.

Garza Castillo comentó que la gran disyuntiva es cómo se resolvería esta situación, por lo que no existe receta específica para ello, pero que el Congreso local deberá tomar una decisión al respecto.

“Te diría que no hay ninguna fórmula, nadie de una u otra manera la tiene, es una decisión, y a veces hay que tomar decisiones que este Congreso tendrá que tomar, de cómo determinar la postulación de esas alcaldías.

“Creo que en la dimensión legislativa está superado, la CEE no puede recibir listas que no sean paritarias en la presentación de los candidatos uninominales, y nuestro principio de representación proporcional que es diferente al del resto de la República favorece un poco la participación por la extensividad del derecho o sufragio universal en lo que se refiere a las candidaturas y la postulación en las alcaldías”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.