• Regístrate
Estás leyendo: Marina estrena simulador para rescatar aeronaves
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:38 Hoy

Marina estrena simulador para rescatar aeronaves

El equipo permite recrear condiciones similares a las de un huracán categoría 5, con el fin de entrenar a los cadetes en operaciones de salvamento en caso de desastres naturales.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Marina entrenó un simulador para salvamento y supervivencia en altamar, a fin de intervenir en casos de aeronaves impactadas por el mal tiempo o huracanes, para lo cual creó en la Escuela de Aeronáutica Naval una fosa de entrenamiento, única en Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS: Localizan Marina y SAT 127 kilos de clorhidrato de cocaína

De acuerdo con el proyecto, inaugurado el 23 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del Día de la Armada, se contrató a expertos de Canadá para entrenar a un equipo mexicano de salvamento en situaciones como el huracán Patricia.

La fosa construida en la Escuela de Aviación Naval ubicada en La Paz, Baja California Sur, cuenta con un simulador que permite a los cadetes entrenar en situaciones reales de viento y oleaje en aguas del uno al cinco, que es la categoría mayor.

El simulador de escape de cabina en la fosa de adiestramiento es operado por la empresa canadiense Survival Systems Training, que en su página web ofrece entrenamientos de confianza "para sobrevivir a lo impensable".

La empresa destaca que cuando hay vidas en peligro se requiere de respuestas a una situación de emergencia rápida, apropiada y natural y sus cursos incluyen: entrenamiento de supervivencia básica, de control de fuego y evacuación, así como medicina en altamar, conciencia regulatoria y conciencia de trabajadores, por ejemplo.

La profunda fosa de agua fría simula un espacio marítimo con olas de hasta el número cinco, con la intención de que los cadetes aprendan cursos de supervivencia para la prevención de accidentes en situaciones de amarizaje de aeronaves siniestradas.

Tiene un sistema para simular olas, ráfagas de viento, lluvia y tempestades, así como un sistema de efectos especiales con iluminación, sonido y niebla.

El simulador está diseñado para adiestrar al personal que realiza operaciones de vuelo, en métodos y técnicas para evacuar la cabina de una aeronave en el mar, así como técnicas de supervivencia en diferentes condiciones ambientales a las que se pudieran enfrentar los cadetes.

Se trata de una réplica de helicóptero de armazón grande, mediano y pequeño, así como aeronaves de ala fija.

TE RECOMENDAMOS: Semar implementa operativo decembrino en Acapulco

El jefe entrenador de Survival Systems Training, Peter Gibbs, dijo que las nuevas instalaciones de entrenamiento de la Secretaría de Marina servirán no sólo para cadetes mexicanos, sino para intercambios con otras Armadas que no cuentan con esta tecnología de primer nivel, pues se trata del sitio más grande para este tipo de aprendizaje dirigido a pilotos y tripulación que contarán con capacidades para escapar en casos de accidentes y apoyar a unidades accidentadas en la mar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.