Proponen "mariguanímetro" en el DF

El diputado local, Eduardo Santillán, planteó que sean remitidos a 'El Torito' quienes conduzcan bajo los influjos de drogas ya que, dijo, "es más peligroso".
Alcoholímetro
El diputado local indicó que existen aparatos especiales para medir el consumo de drogas. (Archivo)

Ciudad de México

El diputado perredista, Eduardo Santillán, propuso una iniciativa para que se implemente el "mariguanímetro" con ello las personas que conduzcan bajo los influjos de drogas como mariguana o cocaína en la Ciudad de México, serán remitidos al Torito.

"No es posible que midamos quién consume alcohol y no quién consume drogas, es más peligroso, ir bajo los influjos de cualquier droga ilegal como mariguana, cocaína y anfetaminas de tal manera que tenemos que avanzar en estos esquemas y ahora lo que estamos proponiendo es que el alcoholímetro también tenga un mariguanímetro", dijo en conferencia el asambleísta del PRD.

Añadió que de ser aprobada su iniciativa esta nueva modalidad se implementará en el mismo operativo del Programa Conduce Sin Alcohol, por lo que serán remitidos al Centro de Sanciones Administrativas.

Señaló que serán aparatos especiales que ya existen y se implementan en países europeos como Holanda e Italia, adelantó que la siguiente semana podría traer una muestra para darla a conocer, el costo de dichos aparatos tienen un costo de entre 600 mil y 1 millón de pesos.

Aclaró que esta propuesta es independiente de si se aprueba o no la iniciativa para la descriminalización de la mariguana en el DF.

El legislador perredista pidió no generalizar y decir que todo el grupo parlamentario del PRD pretende legalizar la mariguana, pues explicó que dos diputados la presentaron, sin embargo 25 se manifestaron en contra y existen dos posturas dentro, a favor y en contra, la cual podrá unificarse en el momento que termine todo el ejercicio de análisis y reflexión.

Agregó que se tiene que reforzar el combate al narcomenudeo ya que actualmente operan en la Ciudad de México un promedio de 2 mil 'narcotienditas', pero no se resolverá con la legalización y espera que el tema se resuelva a la brevedad posible y quede listo para el próximo 30 de abril.