PRD presentará amparos para regular mariguana

Carlos Navarrete informó que presentarán un amparo por cada estado de la República para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia de sus usos.
Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD.
Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD. (Tomada de Twitter / @Navarretecarlos)

Ciudad de México

El PRD presentará 32 amparos, uno por cada estado de la República para generar la jurisprudencia necesaria que abra la posibilidad a una regulación más amplia de los diversos usos de la mariguana.

Luego de celebrar la resolución de la Corte que otorgó un amparo que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, trasportar y consumir marihuana con fines recreativos a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable, Carlos Navarrete, dirigente nacional perredista sostuvo que eso es el primer paso para poner fin a la política prohibicionista en México.

“Esto abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.”

Recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ) propuso regular los diversos usos de la cannabis, como  estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y  descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes,  que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.

Sergio Leyva Ramírez, Secretario Nacional de Jóvenes del partido y líder de las JIZ, sostuvo que “México está preparado para terminar la guerra, una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia, una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”. Además, aseguró que esto abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar dosis de marihuana para su consumo personal puedan recobrar la libertad.

Aseguró que si bien la resolución de la SCJN es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa en la página www.regulacionya.org, la cual propone una Ley General para Regular los Diversos Usos de la Cannabis.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo,  de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”.