Faltó uso lúdico de mariguana en propuesta de Peña: expertos

A la iniciativa del Presidente sobre el uso medicinal de la mariguana le faltó una propuesta para permitir el uso lúdico de esta sustancia, consideraron expertos. 
La Corte aprobó el consumo, procesamiento y autoconsumo de mariguana para cuatro personas.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso permitir el uso medicinal de la mariguana y aumentar a 28 gramos la cantidad legal de posesión de esta sustancia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A la iniciativa que enviará el presidente Enrique Peña al Senado sobre el uso de la mariguana le faltó una propuesta para permitir el uso lúdico de esta sustancia como lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia, consideraron expertos.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que enviará al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la mariguana y aumentar a 28 gramos la cantidad legal de posesión de esta sustancia.

Aunque los especialistas consideran que la propuesta del Presidente es un avance en la descriminalización del uso de la mariguana, coinciden en que la iniciativa debió incluir el consumo personal de la sustancia, como lo dictaminó la Suprema Corte en noviembre de 2015.

"Los ciudadanos tienen derecho a consumir mariguana y tener una vía legal de adquirirla, que la Corte lo determinó con el término uso lúdico, y la propuesta del Presidente no llegó a tanto, se quedó corta respecto a lo que ya determinó la Suprema Corte", dijo el ex diputado federal Fernando Belauzarán, uno de los políticos que impulsó el uso medicinal de la mariguana en la legislatura pasada.

Por su parte, Lisa Sánchez, integrante de la Sesión Especial sobre el uso de las drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés), dijo que la propuesta debió incluir que el consumo de la mariguana no se considere un delito.

"Faltó una descriminalización efectiva que sacara la mariguana del ámbito penal, porque si quieres devolver la constitucionalidad a la ley de acuerdo al fallo de la Suprema Corte lo que tendrías que imponer es un mercado regulado con sanciones administrativas y podrías mantener cierto tipos penales, pero solo para cosas muy graves, como el suministro a menores, pero no para posesión y actividades con esto", dijo.

Juan Francisco Torres Landa, miembro del colectivo al que la Suprema Corte permitió la producción, distribución y consumo de mariguana con fines recreativos, dijo que a la iniciativa del Presidente le faltó incluir una parte en donde se contemple el suministro legal de la mariguana.

"El Presidente y su equipo no han entendido que es importante atender la parte del suministro, y en la parte del suministro la reforma que él propone está totalmente carente de indicaciones (...) no hay un plan en el cual el suministro sea lícito, eso quiere decir que los consumidores siguen estando orillados a interactuar con la delincuencia para hacerse de ese insumo", aseguró en entrevista con Milenio Televisión.

El especialista en seguridad Alejandro Hope y el ex secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, coincidieron con que la propuesta del Presidente debió incluir un apartado sobre el suministro legal de la mariguana.

"Creo que hay medidas no adoptadas a lo dicho hoy por el presidente, que es importante considerar, sobre todo de generar un espacio regulado donde puedan los usuarios mayores de edad adquirir o producir o tener contacto del suministro de la cannabis para que no tengan que recurrir a la delincuencia organizada", dijo Gómez Mont en entrevista con Milenio Televisión.

Por su parte, Alejandro Hope dijo que en la propuesta "no queda claro quién va a proveer, producir, disponer, si va a ser en las farmacias, si van a hacer dispensarios especializados, si va a ser producido por el Estado...(La propuesta) va en el sentido de acabar con la limitación absoluta del consumo, pero se queda muy atrás en comparación con Uruguay o de lo propuesto por el senador Roberto Gil".

La senadora priista Cristina Díaz consideró que el uso medicinal de la mariguana que propuso Peña Nieto permitirá el acceso a medicamentos a base de cannabis que miles de pacientes requieren y permitirá que haya una industria nacional que produzca estos fármacos.

"(Con la propuesta) vamos a permitir que la industria nacional farmacéutica pueda elaborar e investigar este tipo de medicamentos y que en un futuro se puedan registrar", aseguró en entrevista la senadora.