En abril, iniciativa conjunta para regular mariguana: Gil

El presidente del Senado, Roberto Gil, confirmó que el Congreso trabaja una iniciativa conjunta con la Secretaría de Gobernación.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó que en México se ha abusado de la cárcel.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado. (Jorge González)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Roberto Gil, confirmó que el Congreso trabaja una iniciativa conjunta con la Secretaría de Gobernación sobre la regularización de la mariguana y que será en abril cuando presenten los puntos comunes.

El legislador anticipó que en el caso del Senado hay consensos para plantear la despenalización a los campesinos para sembrar amapola y mariguana, elevar de 5 a 28 gramos el consumo de la canabbis,  despenalizar el uso terapéutico y medicinal, así como generar mecanismos de liberación anticipada para reos por posesión de drogas.

--¿Por ahí vendría la reforma?

“Por ahí pueden venir los consensos, un punto de entendimiento… obviamente en el uso lúdico todavía hay algunas diferencias, pero lo importante es seguir discutiendo, no dejar de trabajar en lo que sí hay consenso”, explicó.

Informó que él y el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, contactaron al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, una vez concluidos los foros en el Congreso, y se acordó que en el último foro organizado por el Ejecutivo, a realizarse en la Ciudad de México en abril entrante, las cámaras presentarán sus conclusiones para hacerlas converger con las del gobierno federal.

“La idea es que podamos ahí definir una agenda, una serie de principios, de entendimientos, de hacia dónde podemos ir construyendo los consensos para mover la política regulatoria en materia de marihuana y también donde no existe en el momento una oportunidad para generar acuerdos”, detalló Gil Zuarth.

Dijo que no necesariamente implica que la reforma tenga que esperar hasta abril, porque las comisiones en el Senado siguen trabajando y lo importante es seguir acercando posiciones.

“La idea es que en ese encuentro podamos formalizar ya acuerdos, juntar conclusiones, que pueden tener ya de manera previa, porque también es un evento preparativo de la posición que va a tener México en la Asamblea de Naciones Unidas que se ha organizado para revisar el tema de la mariguana.

De acuerdo a Gil Zuarth, en el caso de los esquemas de producción de mariguana y amapola, se busca que los campesinos puedan estar sin la presión de “la ley de la plata o el plomo” y forma parte de los cuatro temas regulatorios en los que se puede avanzar.

“Y de alguna manera dejar la discusión sobre el uso lúdico recreativo hasta en tanto tengamos más información sobre sus efectos en la salud de los consumidores, en la salud pública y también en la seguridad”, puntualizó.