César Gaviria: Peña exigirá a EU cambiar política de drogas

El ex presidente de Colombia y comisionado de la Comisión Global de Política de Drogas dijo que el fallo de la Corte en México sobre la mariguana ayudará a enriquecer el debate sobre la regulación.
Ruth Dreifuss y César Gaviria en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Ruth Dreifuss y César Gaviria en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El ex presidente de Colombia y comisionado de la Comisión Global de Política de Drogas, César Gaviria, dijo que notó un gobierno mexicano abierto después de la decisión que ayer tomó la Corte sobre la inconstitucionalidad del prohibicionismo al consumo de mariguana, por lo que consideró que el presidente Enrique Peña Nieto exigirá un cambio en la política de drogas de Estados Unidos y lo podrá hacer en la Asamblea de Naciones Unidas sobre drogas en 2016.

“El presidente Peña Nieto lo va a hacer, va a estar ahí y va a asumir el papel de liderazgo que todos estamos esperando que asuma porque este país tiene autoridad moral, tiene decenas de miles de muertos detrás. Tiene el derecho a decir qué tiene que hacer la comunidad internacional para que este problema no siga creciendo y para que no nos amenacen con más décadas de violencia “, dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Gaviria dijo que entre los debates que se deben generar está el hecho de que todos los controles del Estado sobre sustancias funcionan, como ocurre con el alcohol o el tabaco, pero que todo lo que se prohíbe no funciona, genera mafias y corrupción.

Gaviria y la ex presidenta de Suiza Ruth Dreifuss, también comisionada de la Comisión Global de Política de Drogas, se reunieron hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y posteriormente con la procuradora Arely Gómez, donde notaron apertura al debate sobre regulación de drogas.

“(Las autoridades mexicanas) sí reconocen que van a tener que actuar, y que México va a tener que asumir un papel de liderazgo en #UNGASS2016”, dijo Gaviria.

Por su parte Ruth Dreifuss dijo que la decisión de ayer de la Corte “tiene que animar a proponer soluciones concretas”, pero comentó que la conciencia de México al respecto sigue siendo que tenemos un problema de violencia y que se necesita una resistencia frente a los cárteles de la droga.

Por ello consideró que el problema de las drogas no es la política internacional, sino la de los propios Estados, porque hay países “que no quieren cambiar nada” y buscan seguir con el prohibicionismo.

Adelantó que entre los temas que se discutirán en 2016 en la Asamblea de Naciones Unidas sobre drogas estará la situación de las personas que están la cárcel solo por consumo y que la criminalización es un obstáculo en la política de salud pública.

La entrevista completa de Carlos Puig a César Gaviria y Ruth Dreifuss se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en tv.milenio.com