Rubén Aguilar: retrógrada, postura de ‘El Bronco’ sobre mariguana

El ex vocero de Vicente Fox dijo que el gobernador de Nuevo León “es un viejo político, con enorme cantidad de prejuicios y una enorme ignorancia. No entiendo a un independiente en esta lógica”.
"El precio del petróleo y el recorte del presupuesto en 120 mil millones de pesos van a afectar ciertas obras y acciones de gobierno".
Rubén Aguilar, ex vocero presidencial. (Silvia Ayala)


 

Elba Mónica Bravo

En el debate sobre la regulación en el consumo de la mariguana, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, “resulta un hombre retrógrada, un viejo político, con enorme cantidad de prejuicios y una enorme ignorancia. No entiendo a un independiente en esta lógica”, expresó Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox.

En entrevista con MILENIO, el también profesor de la Universidad Iberoamericana, se dijo sorprendido de la postura de rechazo del gobernador independiente, quien expresó su postura en la Cámara de Diputados sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

 “Cometerían un grave error si lo aprueban, porque todo aquel humano que se mete mugrero en el cuerpo termina mal, ¡punto!, es decir, no podemos promover eso”, dijo el gobernador de Nuevo León.

--¿Esto significaría que no es tan independiente?, se le preguntó a Aguilar.

--“No sé, lo que sí sé es que es retrógrada en esta materia, vive en otro siglo, y no es lo que la sociedad demanda, no es lo que los ciudadanos de este país, que cada vez se abre más al mundo, es lo que demanda”.

 “Uno esperaría de un candidato independiente que recoja la agenda de la ciudadanía. Las posiciones más avanzadas, que busque nuevas soluciones a los viejos problemas del país, pero en materia –por lo menos de las drogas—resulta un hombre retrograda, un viejo político, con enorme cantidad de prejuicios y una enorme ignorancia. No entiendo a un independiente en esta lógica”, recalcó.

Este miércoles se prevé que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia someta a votación el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, con el que, de aprobarse, se beneficiarían cuatro personas para cultivo y consumo personal de la mariguana.

Aguilar insistió en que el debate ya no es la despenalización en el consumo, porque se encuentra regulado en cantidades mínimas en la Ley General de Salud, sino en ir al punto de la legalización-regulación como es el consumo del tabaco o el alcohol, que son drogas de las que científicamente está comprobado que son más dañinas.

Expresó su confianza en que se apruebe la ponencia de Zaldívar, porque rompería con “la inercia de un estado paternalista que considera a sus ciudadanos como niños” para entrar a una lógica garantista en la que los ciudadanos son responsables de su propio cuerpo.

El ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia en el sexenio de Fox, explicó que es evidente que las acciones prohibicionistas y punitivas fracasaron, además de que en Estados Unidos al menos 22 estados tienen a la mariguana regulada como medicina y otros cuatro como recreativa; adicionalmente, los productores estadunidenses cuentan con diversas variedades de mariguana, con lo que el tráfico desde el país ya no es redituable.

Recordó que en el caso de Holanda la mariguana se utiliza en clubes-café, al igual que en España y Francia, con lo que insistió en que “el mundo camina en una mentalidad abierta, garantista de los derechos de los ciudadanos de respeto a la libertad sin dañar a terceros”.

Descartó que la regulación en el uso de la mariguana abra la puerta al debate sobre el consumo permitido de otras drogas como la heroína y lamentó que se tenga que realizar un trámite judicial ante casos como el de la niña Graciela Elizalde Benavides, Grace, a quien se le permitió el uso de cannabidiol con fines médicos  por una suspensión provisional otorgada por un juez federal.