• Regístrate
Estás leyendo: Mariclaire Acosta preside desde hoy comité anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:37 Hoy

Mariclaire Acosta preside desde hoy comité anticorrupción

Mariclaire Acosta Urquidi, quien sustituye a Jacqueline Peschard al frente del comité, llamó al Congreso a realizar los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción.


Publicidad
Publicidad

La nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, aseguró que es falso que el sistema sea un fracaso por la falta de nombramientos del fiscal anticorrupción, el auditor superior y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, aseguró que sin ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción no podrá desplegar todas sus capacidades para combatir la corrupción, por lo que hizo un llamado para que las personas que sean elegidas para esos cargos no respondan a cuotas partidistas.

TE RECOMENDAMOS: Sistema Anticorrupción pide a PGR informe sobre caso Odebrecht

"Con frecuencia se dice que el sistema es un fracaso, precisamente por la ausencia de esos nombramientos y porque aún no acaban de integrarse plenamente y con todo el rigor de la ley los sistemas locales anticorrupción, me parece una falacia; ciertamente se han incumplido los plazos legales de los nombramientos faltantes, pero debemos evitar que estos respondan a cuotas partidistas o compromisos personales, como puede suceder, deben hacerse mediante procedimientos escrupulosamente transparentes y rigurosos, de forma tal que quienes resulten nombrados, lo sean por su honorabilidad y méritos profesionales para desempeñar las responsabilidades que le serán conferidas", aseguró Acosta.

Jacqueline Peschard dejó el cargo al concluir su período dentro del Comité de Participación Ciudadana, por lo que según las reglas del organismo, le toca a Mariclaire Acosta presidir el órgano durante un año.

En la misma ceremonia, la Comisión de Selección, integrada por intelectuales y académicos, eligió como nueva integrante del comité a Irene Levy Mustri, quien ocupa el lugar que deja Peschard.


Irene Levy es especialista en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Levy ofreció poner a disposición del comité su experiencia en materia de tecnologías de la información para ampliar la visibilidad de este organismo, el cual cumple la función de ser el componente ciudadano al interior del sistema anticorrupción.

"Quiero darle yo una aportación para el comité para lograr que a través de las tecnologías de la información y la comunicación tengamos plataformas electrónicas, articular a la sociedad civil, tener vínculos con la iniciativa privada y con las instancias internacionales", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Acusan opacidad de SNA por Odebrecht y Paso Express

Consideró que se debe urgir a los senadores y las autoridades correspondientes a que se hagan los nombramientos faltantes. Además aseguró que se debe dar mayor visibilidad a la labor del comité y denunciar cuando los otros integrantes del SNA no quieran dar la lucha anticorrupción.

"Habrá que decirlo, habrá que gritarlo, para dar a conocer los temas que tienen que estar en la agenda pública", afirmó.

Exhorto a PGR por cado Odebrecht

El exhorto que el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) decidió presentar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe sobre los avances que hay en la investigación del caso Odebrecht, apenas fue entregado la semana pasada, pese a que la sesión donde se aprobó fue el pasado 15 de enero.

Jacqueline Peschard, presidenta saliente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, informó en conferencia de prensa que el trámite para poder formalizar el exhorto fue largo porque tuvo que modificarse la redacción del documento y porque fue necesario recabar las firmas de todos los integrantes del Sistema Anticorrupción, una vez que el documento quedó listo.

En la sesión del 15 de enero del comité coordinador del SNA, los titulares y representantes del comité, de la Auditoría Superior de la Federación, del Tribunal Federal de Justicia, del Consejo de la Judicatura Federal, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acordaron exhortar a la PGR a que informe cómo va la investigación del caso Odebrecht en Mexico, pues desde la salida del anterior procurador se había afirmado que el caso estaba concluido, pero no ha habido información pública sobre el mismo.

En esa sesión, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, pidió corregir la forma en la que estaba escrito el exhorto para que tuviera los efectos legales adecuados, pues consideró que estaba mal redactado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.