Preocupante, ausencia de fiscal y magistrados anticorrupción

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que incluso el aplazamiento de algunas reformas del Código Penal Federal, están sujetas a la designación de un fiscal anticorrupción.
La presidenta de la comisión especial, María Guadalupe Murguía, detalló que el formato propuesto por los familiares de los estudiantes es ocho padres de familia y tres representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, expresó su preocupación por la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sin fiscal ni magistrados, además de que apenas cuatro entidades federativas cuentan con sus respectivos sistemas locales completos y en operación.

Alertó, incluso, sobre el aplazamiento de algunas reformas al Código Penal Federal respecto a la tipificación de delitos, pues su vigencia está sujeta a la designación del fiscal anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Senado designar a tribunal anticorrupción

La legisladora panista subrayó que la expectativa y obligación legal era contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo a más tardar el día 19 de julio, pero eso no se pudo ver.

"Nos preocupa, porque debió haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción y no tenemos el fiscal nacional anticorrupción, ni están designados los 18 magistrados", dijo Murguía.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro, la diputada presidenta precisó además que el reporte hasta el martes era de solo cuatro estados con sus respectivos sistemas estatales anticorrupción de manera completa y operando.

TE RECOMENDAMOS: Terna para fiscal general y fiscal anticorrupción con aval ciudadano: Gobernador

Respecto a la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar temas pendientes como la Ley de Seguridad Interior y el mando mixto policial, Murguía subrayó que hasta hoy no existen condiciones para ello.

"En este momento, la información que me reportan es que no hay condiciones (...); si las condiciones se dieran para un periodo extraordinario, ojalá y se pudieran concretar antes de la sesión en el mes de septiembre, porque creo que hay temas importantes para el país que los diputados tenemos que atender y resolver", indicó.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tiene listo un predictamen en materia de seguridad nacional, pero las bancadas del PRI y del PAN afinan todavía detalles con el fin de consensuar un proyecto común y, en su caso, llevarlo a votación durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En tanto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública concluyeron ya el dictamen de mando mixto, pero la mayoría integrada por el PRI y sus aliados anticiparon ya su rechazo al proyecto.